Sociedad

Piden ayuda a Valls para salvar el estudio parisino de Picasso

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El legendario estudio de la parisina calle de Grands-Augustins donde Picasso pintó el 'Guernica', hito del antibelicismo y de la historia del arte, podría desaparecer pronto. Para impedirlo, un grupo de intelectuales ha reclamado ayuda mediante una carta abierta a dos emergentes dirigentes franceses de origen español, el primer ministro Manuel Valls, nacido en Barcelona, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Cádiz.

Se dirigen a Valls e Hidalgo como «herederos singulares del 'Guernica'», cuyos «destinos caminan sobre los pasos de Picasso». «Ustedes nacieron en España y eligieron vivir en París, donde Picasso pintó el cuadro más importante del siglo XX, el 'Guernica', en un estudio de dos pisos en donde vivió desde 1937 a 1955», reza la carta difundida el lunes por 'Opinion Internationale' y a la que cualquiera puede adherirse en la dirección opinion-internationale.com.

Reclaman la rápida actuación de Valls e Hidalgo para salvar el taller que la justicia arrebató el pasado julio a una asociación cultural para devolverlo a sus propietarios desde 1925, la Cámara de Ujieres de Justicia Local (CHJP). Los firmantes de la carta temen que pueda convertirse en «un hotel de lujo».

Entre los cientos de firmas de la misiva figuran las de intelectuales como el dramaturgo Fernando Arrabal, el fotógrafo y amigo de Picasso Lucien Clergue, el exminstro de Cultura francés Jack Lang, la actriz Charlotte Rampling, el periodista Patrick Poivre d'Arvor, el arquitecto Jean-Michel Wilmotte o el publicista Jacques Séguéla.

Solicitan que el local, de 250 metros cuadrados en dos plantas y situado a unos pasos del Sena, se proteja inscribiéndolo como lugar de interés histórico. La última oportunuda para lograrlo es el próximo 13 de mayo, fecha fijada para la reunión del organismo competente y que ya rechazó esta posibilidad.