
La permanencia, en un puño
Los albirrojos siguen sin atar la salvación en Segunda B, una categoría en la que se complica su futuro el equipo azulino y que no quieren abandonar los verdiblancos Algeciras, San Fernando y Atlético Sanluqueño se juegan la vida
CÁDIZ. Actualizado: GuardarPoco menos de un mes queda para que la fase regular de la Liga llegue a su fin en la categoría de bronce y nueve equipos del Grupo IV de Segunda B siguen implicados en la lucha por la permanencia. Son, por este orden, Algeciras, El Palo, Córdoba B, La Roda, Almería B, Arroyo, Sevilla Atlético, San Fernando y Atlético Sanluqueño.
A falta de cuatro jornadas para el final, el Écija es el único equipo que ya está matemáticamente en Tercera División. Los astigitanos, con 23 puntos en su casillero particular, podrían llegar como máximo a los 35 puntos en caso de vencer en todos sus partidos. Una cifra insuficiente, pues el Arroyo, que actualmente ocupa la plaza de promoción de permanencia en Segunda B, ya tiene 38 puntos.
Ahora bien, los otros tres puestos de descenso directo y la plaza de promoción de permanencia están en el aire. Y tres conjuntos de la provincia de Cádiz luchan para no acabar ahí al final del curso.
El que mejor lo tiene de todos es el Algeciras. El equipo entrenado por el bornense Manolo Sanlúcar es undécimo y tiene 41 puntos, tres de margen sobre la promoción (Arroyo CP) y cinco sobre el descenso directo (Sevilla Atlético). En teoría es un buen colchón, ya que muchos son los equipos que vienen por detrás en la clasificación. Sin embargo, los albirrojos no terminan de sellar la salvación, que tampoco se pudo cerrar en Sanlúcar.
De aquí al final, los campogibraltareños tienen duelos directos a domicilio frente a Sevilla Atlético y La Roda, mientras que en el Nuevo Mirador reciben a Granada B y Cartagena (tercero).
Eso sí, en los enfrentamientos frente a rivales directos sale perdiendo el equipo albirrojo. Hasta ahora únicamente sale beneficiado ante el Almería B, ya que tiene empatada su cita con el San Fernando y perdidos sus duelos personales frente a El Palo, Córdoba B y Arroyo. También sale perdiendo frente al Atlético Sanluqueño, aunque es muy complicado que acaben empatados a puntos ambas escuadras (el Algeciras tiene once puntos de margen sobre los verdiblancos y quedan doce puntos por disputar).
El bagaje a domicilio, clave
En serios problemas ha entrado el San Fernando. El equipo azulino es el único del Grupo IV de Segunda B que no ha ganado a domicilio, está en zona de descenso y tiene la permanencia y la salvación directa a tres puntos. Por si fuera poco, los pupilos de Masegosa se la juegan en casa ante Cartagena (tercero) y Cacereño, y a domicilio en La Roda (duelo directo) y Guadalajara (busca la cuarta plaza del 'play off' de ascenso).
Algo mejor tienen los isleños los enfrentamientos directos. Los azulinos salen victoriosos ante Arroyo y los filiales de Córdoba y Almería. Igualados están con Algeciras, El Palo y Atlético Sanluqueño en ese sentido, al tiempo que el Sevilla Atlético (su verdugo la pasada jornada) es el único que puede con ellos en un choque directo.
Demasiada desventaja
Sin lugar a dudas, el Atlético Sanluqueño es el que tiene las peores papeletas. Sus 30 puntos provocan que el objetivo esté a ocho puntos y únicamente quedan 12 en juego. El margen de error es mínimo.
Bien es cierto que los hombres de Puma tienen que visitar al descendido Écija y a un Lucena en horas bajas. Pero también lo es que reciben en El Palmar, escenario en el que se agarran a Segunda B tras sus últimas alegrías, a El Palo (rival directo) y La Hoya Lorca (segundo clasificado).
En los choques directos, el Atlético Sanluqueño puede con Algeciras, Córdoba B y Almería B, y empata con el San Fernando. En cambio, La Roda, Arroyo y Sevilla Atlético ganan sus partidas sobre los verdiblancos.
Del resto de implicados, El Palo sale victorioso en sus citas particulares ante Algeciras, Almería B y La Roda, mientras que empata con el San Fernando; el Córdoba B puede con Algeciras, El Palo y Almería B, y empate con La Roda y Sevilla Atlético; La Roda sólo pierde hasta el momento su enfrentamiento ante El Palo; y el Arroyo tiene las cartas a su favor ante Algeciras, El Palo, La Roda y Sanluqueño.
En este sentido, las noticias no son malas por ahora para el Sevilla Atlético, que únicamente pierde ante el Almería B. Curiosamente, los hombres de Miguel Rivera sólo vencen al filial sevillista.
Y todo eso sin contar con triples, cuádruples, quíntuples o séxtuples empates. Habrá tensión hasta el último suspiro.