Área de Tesorería del Consistorio chiclanero. :: L. V.
Chiclana

El padrón del IBI de 2014 suma 1,5 millones menos que en 2013

Hacienda espera alcanzar la recaudación de 28,5 millones, presupuestada a través de nuevas altas y con la compensación de otros tributos

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padrón para 2014 de la recaudación del Ayuntamiento a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico, como urbano, asciende a 26,1 millones de euros que responden a la emisión de 65.046 recibos. Este total, supone unos 1,5 millones menos que en 2013, cuando el padrón se aprobó con una suma de 27,5 millones de euros. Con este dato, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, consideró que refleja que el Consistorio chiclanero «no tiene afán recaudatorio».

De este total, 2.973 recibos corresponden al IBI rústico, sumando un importe de 442.820 euros. El año pasado, el total de esta modalidad fue de 405.974 euros, que correspondieron a 2.364 recibos emitidos.

Destaca en estas cifras que, a pesar de que se han sumado en el último año 2.659 nuevas altas de IBI urbano, la recaudación será menor tras la reducción del 27% de los valores catastrales y de un 5% del tipo impositivo. Ambos factores que influyen en este tributo.

La delegada municipal de Hacienda insistió en que, a pesar de la reducción de ingresos, «se ha beneficiado a las familias». Y es que, según insistió, el recibo del IBI «podrá bajar este año hasta un 30%, según los casos».

Hita hizo hincapié en este último matiz puesto que habrá ciudadanos «que sólo noten la reducción de un 3% o un 5%». Esto depende, explicó la concejala, de «cómo tuviesen registrada la situación de sus viviendas antes de la revisión, si como construcción, o como parcela sin edificar».

No obstante, el presupuesto municipal para 2014 recoge una recaudación a través del IBI de 28,5 millones. Una suma «prudente» que Hita espera que se alcance a través de nuevas altas o con la compensación de otros impuestos. «Pasa siempre que, a pesar de las previsiones, se recauda más o menos de según qué tipo de tributos», explicó. Como dato, las nuevas altas en el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles fueron de 9.200 en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, aprobado en Junta de Gobierno Local.

Por otra parte, Ascensión Hita afirmó que el Ayuntamiento de Chiclana «no ha podido bajar más los impuestos y tasas municipales porque cuando llegamos a la Alcaldía, las cuentas estaban hipotecadas tras la gestión del PSOE: 156 millones de euros de deuda y 17 millones de facturas sin consignar».