![](/cadiz/prensa/noticias/201404/12/fotos/8500004.jpg)
«La izquierda da viviendas por la cara y atraca supermercados»
El primer teniente de Alcaldía, José Blas Fernández, reprocha a PSOE e IU la «lucha intestina» que mantienen en la Junta
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNo era un asunto que afectara directamente a la ciudad pero el primer teniente de Alcaldía, José Blas Fernández, se refirió a él como si lo fuera. Tras sacar pecho por la gestión del Ayuntamiento en las políticas sociales, «pese a no tener las competencias», Fernández ahondó ayer en la herida abierta en el Gobierno andaluz entre Izquierda Unida y PSOE. La polémica viene a raíz de la entrega de viviendas a una veintena de familias desalojadas de una promoción de casas que okupaban desde hace 20 meses en Sevilla por parte de la Consejería que dirige IU. Algo que no aceptó la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz por lo que retiró a IU las competencias para la adjudicación de viviendas. José Blas Fernández aseguró en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local que «nosotros cumplimos con las ayudas sociales aún sin tener competencia para ello y sin hacer demagogia frente «a la lucha intestina que mantiene este gobierno bicolor». Como prueba expuso los 40.000 euros que destinarán en el mes de abril al pago de alquileres sociales a 76 familias gaditanos. «Así es como se invierte en servicios sociales. No como la Junta. Ni como Izquierda Unida que exige viviendas por doquier y creen que ellos son los únicos que entienden de igualdad y libertad mientras atracan supermercados y dan viviendas por la cara». Luego «tiene ser el PP el que salga a decir que se tiene que cumplir la legalidad vigente porque la Consejera de Vivienda, Elena Cortés lo que ha hecho es ejecutar las competencias basándose en el principio de igualdad que ellos entienden en sus estatutos y no en el de legalidad».
Aunque la polémica se haya producido a nivel regional, el primer teniente de Alcaldía afirmó que espera que a partir de ahora, «ni el portavoz municipal del PSOE, Fran González, ni el de IU, Sebastián Terrada, tengan la poca vergüenza política de seguir diciendo en los plenos que demos una solución a las okupas». Así, les acusó de «alentar, sobre todo a IU, a estas personas que evidentemente lo están pasando mal, para que vengan a gritarnos a los plenos». Así, el también concejal de Hacienda insistió en que el Ayuntamiento de Cádiz «es uno de los pocos que dan soluciones de vivienda social a quien lo necesita. Son más de 120 familias las que se benefician de estas ayudas y en algunos casos se les paga hasta el 90% del alquiler». Por último, acusó a IU de haber orquestado «un montaje» en la celebración de cada pleno municipal en el que han intervenido tanto Milagros Arzúa como Aysha Elmortada para reclamar una solución para ellas y sus hijos ante la posibilidad de verse en la calle.