'Las mil noches de Hortensia Romero', con Montse Torrent, subió ayer el telón en el teatro gaditano. :: A. V.
Sociedad

Montse Torrent inaugura la temporada en la Tía Norica

La intérprete portuense ha sido la primera en subirse al escenario del espacio cultural de la calle San Miguel

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace 35 años que nació La Legionaria. Primero un relato, después un libro, una obra teatral más tarde. Una de las obras más conocidas y representativas de la literatura de Fernando Quiñones, 'Las mil noches de Hortensia Romero', (Finalista del Premio Planeta en 1979), ha abierto el telón del gaditano Teatro de Títeres La Tía Norica. Fue ayer, en una adaptación teatral a cargo de la compañía La Torrent, que capitanea la actriz Montse Torrent. La intérprete portuense ha sido la primera en subirse al escenario del espacio cultural de la calle San Miguel. Porque aunque éste se inauguró hace ya año y medio y ha servido para la celebración de conciertos y otros espectáculos, será la de anoche la fecha que quedará como la apertura oficial de una programación estable en el teatro gaditano, el tercero, de momento, con el que cuenta la ciudad además del Falla y La Lechera.

El público respondió a la llamada de la historia más popular de Fernando Quiñones. Una prostituta de cincuenta y cuatro años relata sus experiencias eróticas, empleando un lenguaje arriesgado, donde el humor es la clave de esta tragicomedia. El alma del autor chiclanero está guardada en esta Hortensia libre pensante, digna y castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa y vital. Su saber se basa en la experiencia y en el trato con las personas, no en los libros, por lo que resulta auténtico y propio y revela un personaje dotado de una gran tolerancia y sabiduría popular.

El programa de espectáculos de aquí a final de año comprende 15 propuestas que a su vez generan más de 40 funciones. Entre los meses de abril a junio se ofrecerán las propuestas de La Trócola Circo; 'La Tía Norica. El Sainete' de La Tía Norica; 'A pie' de la Compañía Daniel Doña y 'Cesc Gelabert V.O. +', de la Compañía Gelabert Azzopardi, que cerrará esta primera temporada de abril-junio.

La de otoño comprende los espectáculos 'André y Dorine', de la Compañía Kulunka Teatro; 'Mucho ruido y pocas nueces' de la Compañía Las Grotesqués; el XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; 'Vuela si puedes' de la Compañía Teatro Paraíso; 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes', de la Compañía Teatro de Malta y por supuesto, y entre otros más, los Autos de Navidad de la Tía Norica.