La CNMC pide una rebaja del 80% en las tarifas mayoristas de la telefonía fija
Actualizado: GuardarLa Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propuso ayer establecer un único precio mayorista de terminación fija, es decir, de las tarifas que cobra una operadora a otra por acabar una llamada (de cualquier tipo) en su red fija. Ello supondría una rebaja del 79% para Telefónica y de hasta el 88% para las otras compañías.
Al igual que en revisiones anteriores de este mercado, el regulador ha concluido que todas las compañías -que actúan, a la vez, tanto proveedores como clientes de sus propios competidores- «son monopolistas en su propia red». Por ello, propone al Ministerio de Industria que les considere «operadores con poder significativo de mercado» y, por tanto, les imponga las obligaciones regulatorias correspondientes.
Desde hace seis años, los operadores alternativos han podido fijar un precio hasta un 30% mayor a la tarifa regulada de Telefónica, con un máximo de 0,72 euros por minuto. De hecho, los ingresos por terminación fija supusieron cerca de 182 millones en 2013, de los que más de un tercio (36%) correspondieron a la compañía que preside César Alierta. La Comisión Europea ya recomendó en 2009 acabar con esa asimetría.