La fusión entre las cementeras Lafarge y Holcim crea la mayor compañía mundial del sector
PARÍS. Actualizado: GuardarLa cementera francesa Lafarge y su homóloga suiza Holcim alcanzaron un acuerdo para fusionarse en la que será la mayor compañía del sector a nivel mundial con una facturación combinada de más de 32.000 millones de euros anuales y un valor de mercado superior a 35.000 millones según anunciaron las dos compañías, que esperan culminar la operación en el primer semestre de 2015. «Holcim y Lafarge anuncian su intención de combinar ambas compañías a través de una fusión entre iguales, aprobada de manera unánime por sus respectivos consejos de administración y con el total apoyo de los accionistas de referencia de ambas compañías», indicaron las dos multinacionales en un comunicado.
En concreto, la operación se estructurará a través de un intercambio de acciones por el que los accionistas de Lafarge recibirán un título de Holcim por cada una de las acciones de la compañía francesa en su poder. Tras el cierre de la transacción, previsto para el primer semestre de 2015, la nueva compañía, por el momento denominada LafargeHolcim, mantendrá su domicilio en Suiza y cotizará en la Bolsa de Zurich y el Euronext París.
La operación está condicionada, entre otras, a que Holcim llegue a adquirir al menos dos tercios del capital social y de los derechos de voto de la francesa, así como a la recepción de las pertinentes autorizaciones de los reguladores. «La fusión propuesta es una oportunidad única en la vida para proporcionar un valor sustancialmente mayor a los clientes y aumentar retorno a los accionistas», declaró Rolf Soiron, actual presidente de Holcim.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lafarge, Bruno Lafont, expresó su confianza en que «esta fusión entre iguales represente una ocasión única para crear rápidamente la plataforma más avanzada del sector con excepcionales sinergias».