PAN Y CIRCO

TÓPICOS DE FINAL DE LIGA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos en el tiempo de los tópicos y las perogrulladas, en la época donde las más típicas frases del fútbol salen a relucir una y otra vez. «Esto es una final, partido a partido, sólo vale ganar, puntos que valen doble». Seguramente todas estas palabras y expresiones tengan su sentido, ya que la competición liguera afronta sus últimos partidos y la mayoría de equipos se lo juega todo a cara o cruz. Siguiendo otro tópico de «la Liga pone a cada uno en su sitio», 38 partidos dan para mucho y aunque se pueda pensar que hay que ir sumando desde un principio «todo se deja para el final».

Son además en estos momentos cuando el otro fútbol entra en juego y el futbolista tiene que demostrar su valía y de qué está hecho. Presión, exigencia, fortaleza mental, son aspectos fundamentales que tienen que convivir con las cualidades técnicas de cara a sacar encuentros en los que en la mayoría de los casos los rivales también se juegan mucho. Respecto a lo que más nos atañe, Cádiz y San Fernando son dos de esos equipos que tienen por delante seis partidos vitales para sus intereses. Con objetivos clasificatorios diferentes pero marcados por un mismo guion, gaditanos e isleños saben que no pueden fallar de aquí a mediados de mayo.

Con todo, el estado de ánimo también tiene su papel clave en toda esta historia, ya que no se afrontan de igual forma estas finales con la moral alta que baja. En el bando amarillo, el triunfo en La Línea ha supuesto un golpetazo en los ánimos importante, algo que unido a la labor de Calderón puede convertir al Cádiz en un equipo fuerte. En la orilla isleña, las cosas marchan opuestas pues la derrota en Sanlúcar ha hecho mucha mella en un equipo que está sufriendo para conseguir el objetivo.

Sea como fuere, 'el momento de la verdad' (otro tópico futbolero) ya está aquí y habrá que comprobar quién lo aguanta mejor y quién es capaz de poner toda la carne en el asador para conseguir el objetivo.