Economia

El Ibex cierra en máximos desde 2011 tras la decisión del BCE

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No fue necesaria ninguna medida. Bastó con que Mario Draghi anunciara ayer la disposición del BCE a tomar en el futuro medidas «no convencionales» que combatan la baja inflación para que los mercados respiraran aliviados. El 'efecto Draghi' se volvió a reflejar inmediatamente en la Bolsa y permitió que el Ibex-35 se lanzase hasta los 10.584 puntos y cerrase en máximos desde mayo de 2011. Así, el parqué madrileño subió un 1,42% gracias al empuje de los bancos -seis entidades financieras lideraron las ganancias en el Ibex- después de conocer las palabras del presidente del BCE. En concreto, Bankinter fue el valor con un mayor crecimiento (4,11%), seguido por Banco Popular (3,94%); BBVA; Bankia (2,42%); Banco Santander y Banco Sabadell (1,74%). Pero también fue una jornada positiva para el resto de grandes valores que registraron importantes crecimientos. Así, las acciones de Inditex se revalorizaron un 1,72 %, Telefónica subió el 0,96%; Repsol, el 0,51% e Iberdrola un 0,24%.

Estos resultados demostraron la buena acogida en los mercados de la decisión del BCE de actuar si fuera necesario para alejar el riesgo de deflación.

De hecho, a falta de poco más de una hora para acabar la jornada el selectivo madrileño superaba los 10.600 puntos con una subida del 2%, pero la apertura en negativo de Wall Street desinfló parte de la euforia.

Por su parte, los efectos positivos de las palabras de Draghi también se dejaron notar en el resto de bolsas europeas, aunque en menor medida que en el selectivo español. Así, Milán subió el 1,38%; París, el 0,42% y Fráncfort, el 0,06%. Por su parte Londres, que no está bajo la influencia del BCE, bajó el 0,15%.