Las grandes empresas aumentaron su plantilla después de dos años y medio
Actualizado: GuardarEl empleo en las grandes empresas creció el 0,4% en febrero respecto al mismo mes del año anterior después de 31 meses -dos años y medio- de descensos anuales ininterrumpidos, según recoge el informe de Ventas , Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria y que se conoció ayer.
Los principales incrementos se produjeron en el sector de servicios a empresas (2,8%) y en comercio y hostelería (0,7%), frente a la caída de la construcción (3,7%). Sin embargo, el incremento en el empleo en febrero no supuso una mejora de los salarios, sino todo lo contrario. En concreto la retribución bruta media retrocedió un 0,8% hasta situarse en los 2.035 euros.
Además, el mayor descenso del rendimiento bruto medio se produjo en el sector de energía y agua (4,7%), seguido de construcción (3,4%) y de servicios a empresas (1,9%). Por su parte, las ventas interiores disminuyeron el 1%, mientras que las exportaciones crecieron el 3,6% y las importaciones el 13,2%. Dentro de las exportaciones, las que tuvieron como destino la Unión Europea aumentaron el 7,6%, frente al descenso de las de terceros del 1,6%.