Rajoy se ausenta de la cena con Obiang en Bruselas
El presidente decidió no asistir a la cita, con motivo de la IV Cumbre Unión Europea-África, en el último momento
MADRID. Actualizado: GuardarNo habrá foto de Mariano Rajoy y el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang compartiendo mesa y mantel. El presidente del Gobierno suspendió en el último momento su asistencia a la cena organizada en Bruselas con motivo de la IV Cumbre Unión Europea-África con el argumento de que no tenía caracter oficial y deseaba preparar varios encuentros bilaterales previstos para hoy.
El jefe del Ejecutivo había tratado de rebajar ya la importancia de ese encuentro al insistir en que su ubicación junto al mandatario de la antigua colonia española era anecdótica y uno de sus portavoces se encargó de resaltar que si estaban sentados juntos era por una cuestión de protocolo, dado que ambos comparten idioma. En la sala de conferencias de la cumbre, sin embargo, los dos presidentes estuvieron separados pues los líderes estarán sentados por orden alfabético, según los nombres de sus países en francés, añadió el portavoz.
El caso es que Rajoy minimizó en un primer momento su coincidencia en la cena. «El señor Obiang estará aquí -justificó a su llegada a la capital belga- como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana». Y, finalmente, prefirió evitar la foto. Los últimos intentos del autócrata guineano por escenificar una cercanía con España, y la respuesta aparentemente connivente del Ejecutivo, había despertado ya una cierta polémica. No en vano, Rajoy incidió en que no habría ninguna bilateral con él.