La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos. :: J. L. PINO / EFE
Economia

Tres de cada cuatro empleos se crean en hostelería, construcción y autónomos

La Seguridad Social registró 83.984 afiliados más en marzo, el mejor dato desde la crisis, que aún no recoge el impacto de la tarifa plana

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo aumentó en el mes de marzo en 83.984 personas según los datos de afiliación a la Seguridad Social hechos públicos por el Ministerio de Empleo y el número de cotizantes se ha incrementado en 115.013 en un año. Es el mes de marzo más positivo desde hace siete años, según explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y supone el mayor incremento en tasa anual (0,71%) desde abril de 2008. En este positivo comportamiento no ha influido la Semana Santa -que este año es en abril- y sólo «de forma parcial» la tarifa plana de 100 euros de cotización aprobada el mes pasado para los nuevos contratos que supongan aumento de plantilla. Burgos señaló que aún no ha dado tiempo a que la Seguridad Social compruebe y dé vía libre a un número significativo de solicitudes.

El 73% del empleo creado en marzo se ha originado en tres sectores muy concretos: hostelería, construcción y autónomos. Es decir, tres de cada cuatro nuevos trabajadores se han concentrado en estas tres actividades. La hostelería ha crecido en 34.484 afiliados en el mes de marzo, lo que supone una subida del 3,84% respecto a febrero, la mayor de todas las actividades, y que anticipa lo que puede suceder en abril con la Semana Santa. Pero lo más llamativo es la positiva evolución de un sector que estaba completamente hundido, la construcción. En el mes de marzo, los asalariados en este área aumentaron en 10.083 afiliados, un 1,66% más. Sumados a los 1.890 autónomos más en este sector dan un total de 964.494 personas trabajando en la construcción. Este incremento es el mejor comportamiento del empleo en esta actividad desde mayo de 2010, aunque el total está muy lejos de los dos millones y medio de trabajadores que llegó a haber en los años del boom inmobiliario.

Por su parte, los autónomos han aumentado en 16.725 afiliados sobre el mes de febrero, un 0,55%, y se sitúan ya en 3.058.965, la cifra más alta desde julio de 2012. En un año, el número de trabajadores autónomos se ha incrementado en 53.568, un 1,78% más. La tarifa plana de 50 euros para los autónomos sí ha tenido impacto, según las autoridades del Ministerio de Empleo, y ha permitido que más de 181.000 personas se beneficiaran de ella hasta el momento.

En cuarto lugar se sitúan las actividades administrativas, con 10.358 afiliados nuevos, mientras que la industria manufacturera sólo creció un 0,18%, con 2.823 trabajadores más. El número total de afiliados a la Seguridad Social alcanzó en marzo los 16.296.289. En un año, la Seguridad Social ha sumado 115.013 afiliados más y, en términos desestacionalizados, ha crecido por séptimo mes consecutivo en 25.475 personas en marzo. El secretario de Estado de Seguridad Social destacó que el aumento de la afiliación «es ya claramente una tendencia firme y consolidada» y que ahora hay que atender a la «intensidad» de la recuperación de la afiliación porque «la destrucción de afiliación y empleo ha sido de tal magnitud» que el espacio a cubrir «es inmenso». Durante los años de crisis económica, la Seguridad Social ha perdido casi tres millones de afiliados.

En cuanto al paro registrado, se redujo en 16.620 personas el mes pasado, la caída más significativa en un mes de marzo desde 2006 y son 4.795.866 los desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, 239.773 parados menos que hace un año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, comentó que la reducción del paro y el aumento del empleo estable «son síntomas claros del inicio de la recuperación» y llamó la atención sobre el impacto que la tarifa plana para los autónomos ha tenido en el incremento de este colectivo. «Por primera vez desde el inicio de la crisis España ha dejado de destruir empleo», afirmó Báñez.

Los sindicatos valoraron positivamente los datos de paro y afiliación, aunque el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, pidió «mesura» en su valoración porque el paro evoluciona a un ritmo muy lento. A este ritmo «tardaríamos 16 años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis», dijo Toxo. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que «la magnitud del paro tiene directa relación con la caída del peso del sector industrial en toda Europa» y reclamó que se apueste por la industria, como se ha hecho en Estados Unidos, para relanzar la economía.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que «la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad» y destacó que la tarifa plana ha incrementado la contratación indefinida.