MUNDO

Se consuma la subida del 40% en el gas ruso

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante energético ruso, Gazprom, lo había advertido con antelación, pero ayer cumplió su amenaza y subió a Ucrania el precio del gas en un 40%. Desde ayer, 1 de abril, ha pasado de costar 268,5 dólares (194 euros) los mil metros cúbicos a 385,5 (279). En la situación cercana a la quiebra que atraviesa el país eslavo, el incremento de las tarifas asesta un duro golpe a su depauperada economía.

«De acuerdo con el vigente contrato para el suministro de gas, el precio para Ucrania será desde el 1 de abril de 385,5 dólares los mil metros cúbicos. La rebaja acordada en diciembre no se aplicará más», declaró ayer el presidente de Gazprom, Alexéi Miller. Según sus palabras, tal decisión se justifica por el hecho de que Kiev «no ha saldado la deuda acumulada en 2013 (.), mientras que los actuales suministros no se están pagando al 100%». «La deuda total asciende a 1.711 millones de dólares (1.240 millones de euros)», añadió.

El pasado 17 de diciembre, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y el ahora depuesto presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se reunieron en Moscú para acordar una rebaja de los precios del gas, que quedó en los mencionados 268,5 dólares, y unas ayudas por valor de 15.000 millones de dólares (10.800 millones de euros). Pero tras la caída de Yanukóvich Moscú canceló su plan de asistencia al país vecino. Desde la Revolución Naranja de 2004, Rusia ha venido utilizando los precios del gas como arma de extorsión contra las autoridades de Kiev. Los desacuerdos al respecto causaron dos guerras del gas, en 2006 y en 2009. La primera duró solamente cuatro días, pero dejó sin combustible en pleno mes de enero a un gran número de países de la Unión Europea.

Los cortes energéticos de 2009 fueron aún más virulentos porque duraron casi tres semanas. La crisis acabó con un acuerdo firmado entre Putin y Julia Timoshenko, que ocupaba el mismo cargo.