ESPAÑA

La Justicia choca con el Gobierno por la extradición a Kazajistán del disidente Pavlov

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de resolverse, el 'caso Pavlov' se encona cada día más en la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá la última palabra sobre la petición de asilo formulada por la defensa del disidente kazajo Alexander Pavlov, en prisión preventiva a la espera de que se resuelva su situación procesal. Las dos salidas son enviarlo a su país, como reclama el presidente Nursultan Nazarbayev, o quedarse en España, como pide su abogado, diversas organizaciones de derechos humanos y dos relatores de la ONU.

Pavlov, detenido el 11 de diciembre de 2012 tras pisar suelo español en cumplimiento de una orden de detención cursada por Kazajistán, sólo está pendiente del recurso sobre la concesión del asilo. Anteriormente, la Sala de lo Penal aceptó la entrega a su país de origen, diez magistrados lo apoyaron y siete lo rechazaron tras valorar informes del CNI que aseguraban que era un peligro para la seguridad nacional, y el Ministerio del Interior también rechazó su petición de refugio.

La decisión fue recurrida por el letrado del preso ante la Sala de lo Contencioso, que paralizó el proceso de extradición. Interior recurrió la resolución, que fue denegada el 25 de febrero. Pero el Ministerio volvió a recurrir y ayer el tribunal lo volvió a denegar.