![](/cadiz/prensa/noticias/201404/02/fotos/8396772.jpg)
La Junta advierte a Pascual que la sanidad resistirá el «chantaje»
El diputado Menacho recuerda que la empresa tuvo 22 millones de beneficios netos en 2013 y tacha de «miserable» repercutir una bajada del 5% en la plantilla
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, pidió ayer al empresario gaditano José Manuel Pascual Pascual que «deje de mentir y de utilizar a la ciudadanía y a los trabajadores sobre la situación de una empresa que, en el último ejercicio, obtuvo más de 22 millones de euros de beneficio neto». El diputado autonómico socialista considera que «desde esta realidad sería muy miserable que el empresario pretendiera repercutir sobre los trabajadores la bajada del 5% aplicada en el concierto».
«No vamos a admitir ningún tipo de chantaje de Pascual», enfatizó Menacho para reafirmarse en que «la prórroga del convenio dotado con 95 millones de euros, tras aprobarse en el último Consejo de Gobierno, garantiza tanto los puestos de trabajo como la calidad de los servicios que se prestan y la asistencia sanitaria de especialidades».
El parlamentario andaluz subraya que «nos hubiera gustado una prórroga para dos años pero la intransigencia del empresario ha obligado a la Junta a declarar el interés público del concierto y a renovarlo solo por un año. Podría haber sido por dos años y Pascual no lo ha permitido, no tiene lógica que ahora pida cuatro», incide el diputado.
«Lo más lamentable es que en toda esta operación especulativa PP y Pascual van juntos de la mano en un único objetivo que es privatizar la sanidad pública como la derecha ha hecho en las comunidades autónomas donde gobierna. Juntos habían rediseñado el mapa sanitario de la provincia e iban a privatizarlo todo, pero los resultados electorales de las andaluzas abortaron sus expectativas y sus planes», apunta.
Para Francisco Menacho, «la intencionalidad del empresario ha quedado al descubierto cuando Pascual es capaz de admitir hasta un 17% menos en los conciertos si a cambio se le cedía la titularidad de centros sanitarios públicos para que pasasen a manos privadas. Eso demuestra que no es una cuestión de rentabilidad económica sino de cambiar el modelo de la sanidad pública y eso no lo vamos a permitir», asegura.
Por último, Menacho se ha congratulado de que «gracias a la aquiescencia de la alcaldesa, Teófila Martínez, la ciudad de Cádiz sea la primera en habilitar un manifestódromo ya que, a partir de ahora, todos los gaditanos y gaditanas que quieran manifestarse pueden contar con el balcón del ayuntamiento para lanzar sus proclamas».