
La presidenta de la Junta celebra la confianza de Acerinox en Andalucía
La empresa anuncia que trasladará su sede social en Europa de Madrid a Los Barrios, donde tiene una de sus principales plantas
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa estrategia de alianzas con grandes empresas que lleva a cabo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, logró ayer un significativo avance, al anunciar el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, que la acería trasladará su sede social en Europa de Madrid a Los Barrios (Cádiz), donde tiene una de sus principales plantas y, por tanto, pagará sus impuestos en la comunidad autónoma. Para el Gobierno andaluz se trata de un importante espaldarazo de la multinacional y un gesto de confianza en las posibilidades de la comunidad autónoma, cuyas ventajas como «tierra de oportunidades, seria y de futuro» se esfuerza la Junta en difundir en todos los foros.
La noticia coincidió con la visita a la planta gibraltareña de la presidenta de la Junta, que ayer agradeció personalmente a los responsables de Acerinox su «apuesta por Andalucía, que generen confianza en la Comunidad, como recoge Europa Press. Díaz defendido que las empresas que hacen negocio en la región tienen «un compromiso social ineludible con el progreso de nuestra tierra».
Por su parte, el consejero delegado de Acerinox dijo que «nos sentimos muy andaluces y queremos que Andalucía también se sienta orgullosa de nosotros».
La compañía fabricante de acero inoxidable es el segundo mayor exportador de Andalucía, con 740 millones de euros en 2013. Es la planta con mayor número de trabajadores del polo industrial del Campo de Gibraltar. Da empleo de forma directa a 2.159 y a 549 de empresas contratistas, de modo que el consejero delegado sitúa la cifra total en cerca de 7.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta el efecto multiplicador en proveedores de bienes y servicios. Como dato significativo, Velázquez dijo que la factoría barreña nunca ha planteado un ERE.
Asimismo, Acerinox presume de alta tecnología, con una reciente inversión de seis millones de euros en 2013, y de constante renovación de sus instalaciones, con un gasto de 213 millones en 2008-2013.
La presidenta de la Junta, que ya ha firmado convenios con el Banco de Santander, Telefónica, La Caixa y Endesa y ha anunciado un próximo acuerdo con Iberdrola, este centrado el fomentar el empleo en la provincia de Cádiz, que soporta la más alta tasa de paro de España.