Por el momento se están realizando catas para determinar si se precisa de una intervención arqueológica en Janer. :: C. C.
san fernando

Un año del PGOU y sólo Janer en el horizonte más inmediato

La nueva regulación pretendía ser la herramienta para la reconversión de la ciudad, pero tras un año sus grandes actuaciones siguen sin convertirse en realidad

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su tramitación ha sido tan larga, que ya precisa de reformas y cambios en algunos de sus puntos. Ha tardado tanto en llegar que ha perdido el tren del auge inmobiliario para colocarse en medio de un tiempo sin grandes inversiones. Quizás por ello las principales actuaciones recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) continúan sin materializarse, a pesar de que hace ya un año que el documento está en vigor. Casi 10 años después de que comenzaran los primeros movimientos para desarrollar un nuevo planeamiento, que por el momento sólo cuenta con el futuro polígono de Janer en su horizonte más inmediato.

El PGOU contempla la creación de más de 7.700 nuevas viviendas. Un modelo de crecimiento urbanístico adecuado a las previsiones de incremento de población. De hecho, este documento de planificación urbanística prevé un aumento poblacional del 19,17% (18.538 más que en el padrón de 2010: 96.689) y un crecimiento del suelo urbanizable del 8,2% (7.724 nuevas viviendas).

Con estas cifras se esperaba que fuera un revulsivo económico, pero en la actual época las inversiones en ladrillo resultan más complicadas. La prueba es que los últimos edificios construidos en la ciudad continúan en la búsqueda de inquilinos.

Además, el documento gira la actividad económica del municipio hacia el turismo. En este sentido, contempla dos grandes bolsas de suelo cuyo uso global es el turístico compartido con el residencial y el dotacional: Punta Cantera y Camposoto, con un superficie de ámbito de cerca de 500.000 metros cuadrados, la primera, y 1,3 millones de metros cuadrados la segunda. El PGOU habilita también otras parcelas del municipio para albergar, a más corto plazo, establecimientos hoteleros. Estas se encuentran localizadas en Gallineras, el Barrero, Fábrica de San Carlos, ampliación en Bahía Sur, Janer, Fadricas II, y entorno del hospital San Carlos. Cuando había interés y dinero faltaba la regulación, ahora que ha llegado la regulación, el dinero falta y el interés ha decaído.