El segundo buque antimisiles americano llena los hoteles de Jerez y la Bahía
La Base de Rota ha reservado plazas en Costa Ballena, El Puerto y Jerez para junio, ya que en Rota no caben tantos militares
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl segundo buque antimisiles que llegará en junio a la Base Naval de Rota se llama 'Ross', en honor al capitán del ejército estadounidense Donald K. Ross (1901-1992) recordado por su participación en el ataque a Perl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero este nombre no sólo suena a gloria en EE UU, sino a partir de ahora también en la Bahía, especialmente a los hoteleros de Jerez y de otras poblaciones de la zona, que han visto cómo las reservas de habitaciones suben como la espuma para el mes de marzo. Al mismo ritmo que crecen sus expectativas de sortear un año más la fuerte crisis económica que merma los beneficios en otros destinos turísticos españoles.
Este segundo destructor traerá a bordo a más de mil militares, con los que llegarán también funcionarios del Ministerio de Defensa de EE UU, y los familiares de todos ellos. Por lo que el total de personas que desembarquen en Rota y alrededores puede alcanzar las 3.000. La planta hotelera no tiene capacidad para atender a tanto visitante, muchos de ellos alojados en hoteles hasta que se afinquen en la zona, especialmente cuando ya se ha recibido a un primer reemplazo militar y máxime porque coincide con la temporada alta de turismo en la zona. Si se tiene en cuenta que la población roteña cuenta con unas 1.300 habitaciones en alojamientos de alta calidad (que es lo demandado desde la Base de Rota), incluidas las plazas de Costa Ballena, y que en junio los hoteles de la costa rondan el 75% de ocupación con viajeros de sol y playa, esto supone que sólo hay disponibles unas 325 habitaciones, con capacidad para unas 650 personas.
El resto de los americanos que lleguen a la provincia deberán alojarse en otras poblaciones cercanas. A esto se añade que la Base se encuentra en pleno proceso de reformas y que han cerrado unas 400 camas de las que disponían dentro del recinto americano, quedando disponibles sólo 250. Vista la situación, ha sido la propia Base la que ha iniciado el proceso de búsqueda, selección y reserva de alojamientos hoteleros. El Puerto de Santa María ya está lleno y desde el recinto militar americano se han reservado habitaciones en la cadena Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), propietaria del Playa de la Luz y el Duque de Nájera en Rota, además del Hotel Jerez y Villa de Jerez en la Ciudad del Caballo, a sólo 15 minutos en coche de la Base.
Otras cadenas hoteleras, como Hipotels, también ha recibido peticiones de información sobre sus alojamientos en Jerez, como apuntó el director comercial, Dushan Ocepeck, «aunque aún no han concretado nada, pero, sin duda, es una noticia positiva para todo el sector, especialmente para Jerez que dispone de una gran planta hotelera que se beneficiará de esta llegada masiva».