Ciudadanos

Vera (PSOE) reclama la elección de una persona para ser Defensor del Ciudadano

El socialista insiste en que la «gravedad de la situación» hace necesaria una figura que encauce la comunicación de los ciudadanos con el alcalde

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Haciendo referencia a un contexto de «gravedad» en la ciudad, el concejal socialista José Vera reclamó ayer la elección de una persona para crear la figura de Defensor del Ciudadano. En concreto, señaló al gabinete de Alcaldía como un «muro de contención» que impide a los chiclaneros expresar al alcalde, Ernesto Marín, sus problemas.

«Esto provoca que muchas familias tengan que acudir al grupo socialista y el alcalde se limita a decir que no tiene soluciones para nada», agregó el edil. Y, en este punto, recomendó «buscar soluciones con otras administraciones desde el diálogo y no la confrontación».

En este sentido, pidió la elección de un Defensor del Ciudadano, una propuesta que ya llevó el PSOE a Pleno en junio de 2012 y no se debatió. «Insistimos en la importancia de su puesta en marcha, ya que se trata de una persona que atendería a la ciudadanía que demanda atención de la administración y, además, pudiera buscar soluciones intermediando entre ambas partes», explicó José Vera.

El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Chiclana, según explicó el socialista, recoge que la función del Defensor del Ciudadano es encauzar el diálogo entre los ciudadanos y la administración local y es una garantía para ambas partes. Dicho cargo tendría una duración máxima de cinco años y no está retribuido. Asimismo, esta persona tendría una comisión de seguimiento y no debe pertenecer, durante su ejercicio, a ningún partido político ni sindicato. Para la designación de esta figura es necesario que se apruebe con, al menos, dos tercios del Pleno municipal.

Así, desde el PSOE mostraron su disposición para alcanzar el consenso entorno a esta elección. Y Vera insistió en su necesidad por «la falta de atención a la ciudadanía por parte del Gobierno de Marín y porque los colectivos sociales y vecinales tampoco son atendidos», haciendo alusión a la «falta de participación» en los consejos sectoriales.

En definitiva, José Vera instó a Marín a iniciar los contactos para designar a un Defensor del Ciudadano.