MUNDO

Alemania y China firman una alianza estratégica con acuerdos por mil millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania y China anunciaron ayer la pronta elaboración de una hoja de ruta para dar un salto cualitativo a sus relaciones bilaterales y lo salpimentaron con la firma de casi una veintena de acuerdos por valor de más de mil millones de euros. La puesta en escena de la apuesta por reforzar el eje chino-germano tuvo lugar en la Cancillería berlinesa, donde la jefa del Ejecutivo alemán, Angela Merkel, se entrevistó con el presidente chino, Xi Jinping, de visita oficial en el país.

La canciller avanzó la confección en los próximos meses de un plan de «asociación estratégica integral» entre los dos países y Xi se refirió a la preparación de un «plan maestro» para «mejorar de forma no sólo cuantitativa sino también cualitativa» las relaciones bilaterales «a medio y largo plazo». Ambos líderes hablaron de intensificar los contactos con la articulación de un mecanismo permanente de diálogo político, pero también de multiplicar los lazos en asuntos industriales y energéticos, en investigación y desarrollo, tecnología, educación, turismo, comercio internacional e inversiones recíprocas.

Las mayores economías de Asia y Europa perciben «grandes oportunidades» de «aprovechamiento mutuo» en una más estrecha imbricación. Este diálogo permite «compartir opiniones diferentes», recordó Merkel para señalar luego la importancia que tienen para Alemania los derechos humanos y la libertad de expresión. No se habló en ningún momento del artista y disidente chino Ai Wei Wei, que aún no sabe si su Gobierno le concederá el permiso para acudir la semana próxima a la capital germana.