El Ejecutivo convoca las elecciones europeas sin que el PP tenga aún candidato
MADRID. Actualizado: GuardarEl Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto con la convocatoria de las elecciones europeas del 25 de mayo. España aporta 54 de los 766 diputados que compondrán el Parlamento de Estrasburgo durante la legislatura 2014-2019. La campaña electoral comenzará el 9 de mayo y finalizará dos semanas después, el viernes 23.
El PP, pese a la proximidad de esta cita electoral, sigue todavía sin cabeza de cartel. Un hecho sin parangón en la historia de esta formación que inquieta a buena parte de sus dirigentes, que llevan semanas participando en actos de precampaña sin saber quién va a ser el abanderado del partido para esos comicios.
Un anuncio que Mariano Rajoy ha aplazado hasta en dos ocasiones en lo que va de año. El presidente del Gobierno anunció el pasado diciembre que el sustituto de Jaime Mayor Oreja se conocería «después del turrón», es decir, en la primera semana de enero. Ya en febrero, Rajoy estableció un nuevo plazo, los días posteriores al congreso del Partido Popular Europeo, que se celebró en Dublín el 6 y 7 de marzo.
Una semana después, el propio líder de los populares desveló a los presidentes provinciales y coordinadores autonómicos del PP que pondría fin a este misterio en la primera semana de abril. Por lo tanto Rajoy carece de más margen de maniobra. «Lo va a decir ya», auguró ayer un veterano diputado popular que confiesa que nadie tiene confirmación directa. «El nombre del candidato y el momento en el que lo hará público sólo lo sabe Rajoy», añade. Hay dos fechas que pueden sr idóneas para hacer el anuncio. El PP celebra una reunión intermunicipal en Valencia entre el 4 y 5 de abril, y dos días después se reúne el comité ejecutivo nacional.
Varios dirigentes populares han expresado en público su inquietud por la tardanza en elegir candidato. Aguardan con inquietud si Rajoy opta por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o por alguna de sus compañeras de gabinete como la titular de Sanidad, Ana Mato, o la de Fomento, Ana Pastor. Pocos apuestan por la posibilidad de que se saque un as de la manga. «Es un político que se jacta de ser previsible», recuerdan los populares. Si no quiere sacrificar a ningún miembro de su Ejecutivo, la única salida sería colocar a un dirigente del partido con suficiente grado de conocimiento para afrontar unos comicios con tan solo dos meses de antelación. Un perfil que sí tendrían los vicesecretarios del PP Esteban González Pons y Javier Arenas.
«Miedo»
Mientras que en la dirección nacional del partido intentan justificar esta demora y prefiren subrayar el nerviosismo que cunde entre sus rivales, desde el PSOE, que cuenta con Elena Valenciano como cabeza de lista, se insiste en que nadie quiere dar un paso adelante en el PP. Óscar López, secretario de Organización, aseguró que la demora se debe a que el PP «tiene miedo» a que la gente vote. López indicó que la actitud de los populares «redondea el sueño de la derecha: declaración sin preguntas, trabajadores sin derechos y elecciones sin candidatos».