EMPRESAS

La junta de Repsol aprueba el acuerdo de YPF y el blindaje frente a segregaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de accionistas de Repsol refrendó ayer los dos principales puntos incluidos en la orden del día: el acuerdo de compensación alcanzado con el Gobierno argentino por la expropiación del 51% de YPF, y el cambio estatutario que blinda a la compañía ante posibles segregaciones en sus distintas actividades de negocio o el traslado al extranjero de su sede social.

Los accionistas dieron su visto bueno al bautizado como 'Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación', que reconoce el derecho de la compañía a percibir 5.000 millones de dólares como indemnización por la expropiación de YPF y las garantías para su pago en efectivo.

También aprobaron, con el único voto en contra de Pemex, la propuesta para elevar al 75% el apoyo necesario del accionariado en caso de un intento de segregar los negocios de 'upstream' (exploración y producción) y 'downstream' (refino y marketing). «Quien quiera tener parte de nuestro negocio deberá hacer una OPA», advirtió el presidente de la compañía, Antonio Brufau.