![](/cadiz/prensa/noticias/201403/29/fotos/8366541.jpg)
La presidenta de la Mancomunidad anuncia su marcha en el Pleno
Los alcaldes del PP no asisten a la despedida y ponen en macha las iniciativas para concretar su anunciado abandono del ente supramunicipal
Actualizado: GuardarLa presidenta se despedía y los representantes del Partido Popular y el Partido Andalucista hacían evidente el cisma político que se abierto en la Mancomunidad. Ninguno de ellos asistió al Pleno en el que Dolores Caballero (IU) daba a conocer oficialmente su renuncia y abría el camino a que, en una próxima sesión, el socialista Juan Nieto se convierta en el nuevo presidente, cumpliéndose al final el acuerdo de gobierno entre izquierdistas y socialistas.
La ausencia de los alcaldes populares se hizo todavía más evidente desde el momento en que dos ayuntamientos, Arcos y Prado del Rey, convocaron una sesión plenaria extraordinaria y urgente a la misma hora para poner en marcha su salida del ente supramunicipal. En Arcos se aprobó crear una comisión para estudiar dicho abandono y volver a convocar un Pleno en un mes para abordar, definitivamente, el abandono. En principio se planteaba la salida directa pero el socio de gobierno del PP, AiPro, fue el que puso sobre la mesa la necesidad de estudiar previamente esta posibilidad, mientras que Prado directamente se dio luz verde a la salida.
Con todo, no estuvieron en la sesión de la Mancomunidad los regidores populares de Arcos, Prado, Benaocaz, El Bosque y Ubrique, ni el de Villamartín del Partido Andalucista, por lo que Caballero sólo se vio arropada por sus compañeros de IU y los que fueron sus socios de Gobierno, del PSOE. Con la ausencia, los populares escenificaron su anuncio de abandono, que sigue adelante como ayer se demostró.
Una vez que PSOE e IU han logrado reconducir su relación en la Mancomunidad, que se vio perjudicada porque desde la agrupación de izquierdas se negaron a entregar la presidencia y a cumplir con la alternancia acordada en el pacto de Gobierno, lo que originó la ruptura del acuerdo, el desencuentro de ambos con el PP se ha hecho más evidente. Esto ha provocado que los dirigentes provinciales de ambos partidos, Francisco Menacho por el PSOE y Manuel Cárdenas por IU, hayan criticado abiertamente la «actitud poco democrática que mantienen los populares».
«Trabajos en peligro»
Cárdenas destacó ayer que la actitud de los populares «roza el infantilismo porque se marchan por no conseguir lo que quieren». Además, consideró una «irresponsabilidad» el hecho de que se plantee la salida de ente, considerando que «con esta actitud se pone en el aire muchos puestos de trabajo y se pretende dar al traste con los servicios públicos que se prestan en muchas localidades».