Antonio Maíllo. :: EFE
ANDALUCÍA

Maíllo se apunta a hacer pública su renta y revela que cobra 2.700 euros

El coordinador andaluz de IU aprovechará las europeas para fortalecer su liderazgo cara a su probable elección como candidato a la Junta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido el último de los líderes andaluces en apuntarse a hacer pública su renta. En breve colgará su declaración de la renta y de bienes en la web de Izquierda Unida, pero ayer ya avanzó lo que cobra en la actualidad: 2.700 euros netos al mes.

A preguntas de los periodistas, Maíllo explicó que se trata de la misma remuneración que percibía cuando era profesor y director de colegio, antes de su nombramiento como director general de Administración Local de la Junta de Andalucía. El político de Lucena dejó este cargo después de ser elegido el pasado junio coordinador regional de IU en sustitución de Diego Valderas.

Maíllo se encuentra en la misma situación que Juan Manuel Moreno, presidente del PP regional, ya que ambos abandonaron sus cargos institucionales al asumir la dirección de sus respectivas organizaciones políticas. Como no son diputados, no tienen más opción que la de estar a sueldo de sus partidos.

Moreno, que dio a conocer esta semana su declaración de la renta cuando era secretario de Estado de Políticas Sociales (104.432 euros brutos anuales), no ha aclarado todavía qué sueldo cobrará del PP, aunque sí ha dicho que será de forma provisional hasta que sea designado senador por la Comunidad andaluza.

Maíllo tiene un contrato con su formación política que le permite estar liberado de su empleo de funcionario (tiene plaza de profesor en Aracena (Huelva). El coordinador de IU también renunció a la cesantía cuando dejó la dirección general de la Junta «por coherencia», pero no lo hizo público como ahora sí lo ha hecho Moreno Bonilla porque considera que no hay que hacer «ostentación de eso». Calificó además de «escándalo» que Moreno Bonilla hubiera podido cobrar 83.000 euros anuales de cesantía. Afirmó estar en contra de este tipo de indemnizaciones a los cargos públicos. «No me parece de recibo», afirmó.

El coordinador de IU reiteró que no será hasta después de las europeas cuando se elija al candidato a la presidencia de la Junta y que se hará mediante un procedimiento asambleario. Todos los dirigentes de IU dan por hecho que será Maíllo el candidato. Él se muestra disponible, pero huye de autopostularse.

Maíllo, no obstante, admitió que hará campaña en las europeas «como un candidato más». IU pretende fortalecer su liderazgo en estos comicios y potenciar su conocimiento por ? parte de los andaluces, ahora solo tiene un 25%. Maíllo desdramatizó que IU se quedara solo en el Parlamento en su propuesta para incrementar la presión fiscal al votar e PSOE en contra junto al PP. También rechazó que se tratara de marcar distancias cara a las europeas con los socios de gobierno. Defiende una nueva cultura política con la «normalización de las discrepancias» entre dos fuerzas distintas.