MUNDO

La revista Closer tendrá pagar 15.000 euros a la novia de Hollande

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julie Gayet ha conseguido castigar a la revista que destapó su romance con el presidente de Francia, aunque en vez de los 50.000 euros que pedía a Closer como indemnización recibirá 15.000, y la publicación de la sentencia en portada. Así lo decidió ayer el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, cerca de París, que abrió a finales de enero una investigación tras la querella presentada por la novia de François Hollande por «ataque a la intimidad de la vida privada».

La publicación de las imágenes del presidente y de Julie Gayet, fotografiados por separado ante un edificio parisiense, a un centenar de metros del Elíseo, desencadenó en enero un terremoto político y mediático. No solo provocó la ruptura de la relación oficial de Hollande con la periodista Valérie Trierweiller, sino que afectó a la preparación del viaje de Estado que la pareja iba a realizar a Washington.

La revista respondió a las críticas escudándose en el derecho a la información, pues entendía que el artículo se refería a la seguridad del presidente y que era un «deber de transparencia» hacia la opinión pública francesa. Gayet alegó que el magazine violó su vida privada para suscitar «curiosidad, voyeurismo», pero su abogado también hizo valer la «persecución» a la que su clienta ha sido sometida en varias ocasiones. Después de la difusión de las fotografías, «fue asaltada por una multitud de fotógrafos (...) parecía una cacería», adujo el letrado.

El autor de las imágenes, Sébastien Valiela, fue interrogado a mediados de febrero en el marco de la investigación preliminar que abrió la fiscalía de Nanterre. El fotógrafo, de 42 años, es el mismo que había tomado las instantáneas de Mazarine Pingeot, la hija secreta del expresidente François Mitterrand, publicadas en el semanario Paris-Match en 1994.

La primera audiencia sobre el enfrentamiento judicial entre Gayet y Closer, el pasado 6 de marzo, coincidió con la publicación de la sentencia en otro caso también perdido por la revista. La cabecera fue condenada por el mismo tribunal de Nanterre a pagar 12.000 euros a Valérie Trierweiler por difundir en su número del 7 de febrero unas fotos suyas en biquini durante unas vacaciones en las Islas Mauricio, acompañada por dos amigas, tras su ruptura con Hollande.