ESPAÑA

El juez Pedraz se enfrenta a la Fiscalía e insiste en mantener abierto el 'caso Couso'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más, no. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz vuelve a negarse a dar carpetazo a la investigación por la muerte en la guerra de Irak del cámara de televisión José Couso el 8 de abril de 2003. El magistrado se rebela a la Fiscalía y rechazó el recurso de reforma presentado por el Ministerio Público en el que se le instaba a que concluyera ya el sumario y lo elevara de inmediato a la sala.

Pedraz, para justificar su negativa, explica que la reciente reforma legislativa impulsada por el PP que limita la jurisdicción universal tiene «evidentes lagunas» y se parapeta tras una de ellas. Afirma que el legislador no previó una situación como la que vive este sumario. Faltan «diligencias por practicar, entre ellas la declaración de los procesados y comisiones rogatorias de Estados Unidos» por lo que no puede dar técnicamente por concluida la investigación y elevarla a la sala. Y, al tratarse de un sumario, un juez de instrucción «no puede pronunciarse sobre el sobreseimiento». En la ley, afirma, «tampoco se establece un trámite para que pueda remitir a la Sala las actuaciones para que se resuelva sobre el sobreseimiento».

El juez de la Audiencia Nacional se muestra muy cáustico ante la petición de la Fiscalía para que cierre ya la investigación. Según Pedraz, la reclamación del Ministerio Público «carece de sentido» dentro del marco jurídico español. «¿Cómo va el juez a concluir un sumario si está practicando diligencias fundamentales que no le permiten dar por terminado el sumario?», se llega a cuestionar el instructor del 'caso Couso' en el que los tres militares norteamericanos imputados, los que viajaban en el carro de combate que disparó desde un puente de Bagdad contra el hotel Palestina desde el que el cámara español grababa, jamás ha declarado a pesar de las requisitorias del juzgado.