
CatalunyaCaixa sale de pérdidas con un beneficio de 532 millones en 2013
Actualizado: GuardarCatalunyaCaixa evitó los números rojos en 2013 con unos beneficios de 532,2 millones de euros. Unas cifras que suponen un punto de inflexión para la entidad nacionalizada teniendo en cuenta las pérdidas de 11.856 millones que registró en 2012. De estos beneficios, un total de 167,8 millones son de carácter recurrente, es decir, que proceden únicamente de su negocio bancario, mientras que el resto, 364,4 millones, se atribuyen a dotaciones, activos fiscales y canje de híbridos. Los números positivos permiten a la entidad sentirse «preparada» para afrontar «con garantías» el test estrés de la autoridad bancaria europea, según explicaron en un comunicado.
CatalunyaCaixa ha recibido ayudas públicas por valor de 12.050 millones de euros y su expresidente, Narcís Serra, está imputado por un presunto delito de administración desleal. La entidad está pendiente del tercer intento de ser subastada por parte del FROB.
Por otra parte, Liberbank -que integra a Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja de Extremadura- prepara una ampliación de capital de 500 millones de euros para devolver las ayudas públicas recibidas. Así lo propondrá el próximo 29 de abril a su junta de accionistas. La ampliación de capital tendrá un importe nominal de 270 millones de euro y se realizará a través de la emisión de 900 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,30 euros cada una.