Le Pen siembra cizaña en la derecha moderada
PARÍS. Actualizado: GuardarLa presidenta del Frente Nacional anunció ayer la fusión de sus listas con dos candidaturas conservadoras en sendos municipios franceses. La dirigente ultra aprovecha de esta manera la segunda vuelta de las municipales para meter una cuña en el campo del centroderecha y medir así las resistencias locales a respetar el cordón sanitario antifrentista decretado por los estados mayores de París. Los pactos que se inscriben en la estrategia de tender pasarelas municipales con el señuelo de derrotar a la izquierda se han plasmado en Villenueve Saint Georges y en L'Hôpital, localidades de 33.000 y 5.500 habitantes respectivamente.
En la primera la lista frentista, tercera el domingo con el 26,07% de los votos, se fusionó con la encabezada por el conservador disidente Philippe Gaudin (31,80%) para desafiar a la plancha de izquierdas (38,88%). La UMP conservadora y la UDI centrista retiraron su apoyo a la nueva lista de 39 candidatos, once de ellos del FN. En L'Hôpital, donde la izquierda también encabezó el escrutinio, la plancha fusionada estará presidida por un ultra.
La UMP condenó la fusión de listas con el FN y confirmó que expulsará del partido a los militantes que figuren en ellas. «Es una iniciativa personal y aislada», relativizó un portavoz. El FN se mantiene en 328 municipios, lo que puede considerarse un récord histórico. Quedan en liza 6.455 localidades pues en la primera vuelta se dirimieron las otras 30.136, la inmensa mayoría de escasa población.