Manuel Cárdenas y Fernando López Gil durante la visita a las obras. :: C. R.
Chiclana

Las obras del tranvía avanzarán por la avenida del Mueble y Solano en abril

Manuel Cárdenas y Fernando López Gil visitan los trabajos y anuncian ahora que la ejecución de la urbanización está al 50%

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del tranvía a su paso por Chiclana continúan avanzando, según aseguran desde la Junta. En concreto, afirman que ya se ha ejecutado el 50% de las obras de urbanización que corresponde al tramo entre el Polígono Industrial de Pelagatos y el puente de Los Remedios, donde actualmente se colocan las vías, losas y adoquinado.

Precisamente esta parte de las obras fue la que visitaron ayer el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas. Allí conocieron el avance de las obras y comprobaron el estado de urbanización a la altura del polígono La Hoya.

El siguiente tramo, entre la avenida del Mueble y la Alameda Solano por la margen derecha de la avenida de Solano (dirección San Fernando), anunciaron que se comenzará a ejecutar la próxima semana, coincidiendo con la entrada del mes de abril. Paralelamente, según indicó Cárdenas, esta misma semana se ha iniciado la adecuación de la cañada de Los Barrancos como vía de descongestión del tráfico rodado en el centro de la ciudad.

Otra de las actuaciones paralelas prevista, la construcción de un nuevo apeadero de autobuses en el campo de fútbol municipal, está prevista para después del verano con un presupuesto de más de 400.000 euros. «Todavía se está terminando el proyecto, que se cambió tras la solicitud del Ayuntamiento, y después hay que licitar las obras», argumentó el delegado.

La actividad en el tramo urbano de Chiclana también contempla en estos días la ampliación de las calzadas en el entronque de la antigua N-340 con la glorieta de Pelagatos, lo que está obligando a dirigir el tráfico que discurre en ese tramo por un solo carril. Asimismo, entre la glorieta del Pilar y el puente de Los Remedios, ya han concluido los trabajos de urbanización que afectan a las calzadas y la circulación de vehículos ha quedado restablecida en los dos carriles existentes por cada sentido.

Las obras de la plataforma central se encuentran más avanzadas en la zona de Pelagatos y La Hoya, donde ya se han instalado las vías, la losa y ahora se coloca la solería, a base de adoquines prefabricados de colores. Esta actuación también se desarrolla en Reyes Católicos y entre la avenida del Mueble y el Pinar de Los Franceses.

Ambos representantes de la Administración autonómica se mostraron «satisfechos» con el avance de las obras, que consideraron «a buen ritmo». En este sentido, se espera que a lo largo de este 2014 el tranvía pueda estar en pruebas en San Fernando e incluso hasta la entrada de Chiclana. Para ello, Manuel Cárdenas indicó que recientemte se han «retomado las negociaciones» con Adif y Renfe para que ejerzan de operadores de esta infraestructura y mostró su confianza en que el resultado «sea el esperado».

Fernando López Gil puso de relieve la «importancia» del tranvía. Así, lo calificó como «imprescindible en el desarrollo económico y en la comunicación interna» entre Chiclana, San Fernando y Cádiz ya que «además de ser escaparate comercial de las localidades, dinamizará el turismo».