Lechuga: «La Junta ha suspendido el decreto de 'las tres comidas'»
CHICLANA. Actualizado: GuardarLa concejala de Servicios Sociales, Ana María Bertón, y el de Fomento, José Lechuga, respondieron ayer al PSOE local sobre el «buen funcionamiento» del decreto contra la exclusión social, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2013.
Bertón denunció públicamente que desde el 4 de marzo la Junta «nos han prohibido tramitar nuevas solicitudes» de uno de los pilares incluidos en este proyecto, el referido a la garantía alimentaria y más conocido como el 'decreto de las tres comidas' para niños y niñas de Andalucía.
Aseguró que la medida se debe a que la partida presupuestaria asignada «se ha agotado» y las entidades locales se encuentran «a la espera de la aprobación de un nuevo decreto». La delegada agregó que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales «afirmó hace unos días que esta garantía alimentaria se iba a suprimir, sustituyéndose con otro tipo de ayudas directas, aunque luego se desdijo, por lo que ahora mismo nos encontramos en incertidumbre».
También Bertón criticó que con los beneficiarios se ha producido una «desigualdad de derechos y oportunidades» ya que solo se ha aplicado a «jóvenes en riesgo de exclusión cuyo centro educativo dispone de comedor escolar».
El edil de Fomento afirmó que la Junta de Andalucía «adolece de medidas efectivas en esta materia de empleo». Y, en relación al decreto contra la exclusión social, indicó que está financiado con fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), es decir, «dinero que ya de por sí pertenece a Chiclana». Por el contrario, resaltó que el Ayuntamiento chiclanero puso en marcha tres planes de empleo dotados con 1.500.000 euros.