La pérgola de Santa Bárbara ya toma forma y estará terminada en septiembre
El esqueleto del nuevo equipamiento está muy avanzado y en el próximo trimestre se instalará la estructura acristalada que hará las veces de muro
CÁDIZ. Actualizado: GuardarCualquiera que transite estos días por el paseo de Santa Bárbara se sorprenderá al ver como la pérgola-mirador de la que tanto se ha venido hablando en los últimos años es ya más que visible. Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, han entrado ya en su fase más espectacular y el esqueleto de este nuevo equipamiento ya deja vislumbrar el empaque del mismo.
El porcentaje de obra resuelto alcanza el 20,46% de ejecución. Llaman la atención, a falta de ver el aspecto definitivo de sus paredes acristaladas, el techo hormigonado de la estructura, que ya deja intuir un paseo que permitirá nuevas perspectivas del parque y la Bahía y, por otro lado, la anchura del muro, que se come un buen trecho de lo que hasta ahora ha sido el paseo. El total de la estructura estará finalizado a lo largo del próximo mes de abril.
Será en el segundo trimestre del año cuando se vean los mayores avances en la obra. Por un lado, se terminarán de colocar las losas de hormigón de la estructura horizontal (se está terminando en estos días de instalar el cuarto de los siete módulos que componen la pérgola). Por otro lado, una vez validada en obra la muestra del cerramiento, se fabricará e instalará la sobreestructura de la fachada. Por último, se comenzarán los trabajos de cubierta, albañilería e instalaciones.
La pérgola-mirador tendrá una longitud total aproximada de 381 metros y sustituirá al actual muro ciego que funciona como cerramiento del parque Genovés, por lo que tiene como objetivo garantizar la protección del propio parque frente al viento y los temporales. Sus fachadas serán de vidrio y policarbonato y permitirán una relación mucho más transparente y permeable que la que existe actualmente entre el parque Genovés y el nuevo paseo de Santa Bárbara, incorporando el propio edificio nuevos accesos al parque y una cubierta accesible y transitable que funcionará como calle-mirador elevado desde la que se disfrutarán de vistas inéditas del parque, el paseo y el litoral de la ciudad.
Además de desempeñar estas funciones, la pérgola-mirador acogerá los accesos al aparcamiento subterráneo, diferentes locales asociados a actividades culturales, aseos públicos y vestuarios y zonas de almacenamiento para el personal que trabaja en el parque.
Según el teniente de alcaldesa delegado de Fomento, Bruno García, con esta pérgola-mirador se crea en la ciudad «un nuevo balcón al mar». La construcción de este equipamiento forma parte de un proyecto más extenso y de gran repercusión urbanística para Cádiz como ha sido la reordenación del entorno de Santa Bárbara. Esta reordenación ha implicado cuatro intervenciones fundamentales: la urbanización del nuevo paseo, la construcción de la pérgola-mirador, la remodelación del Teatro Pemán y la construcción del parking subterráneo. La inversión global en la reordenación asciende a más de 20 millones de euros.
Concretamente, la obra de la pérgola tiene un presupuesto 1.517.114 euros, y está siendo ejecutada por la empresa Corsan Corviam Construcciones. El equipamiento, que está incluido en el Proyecto Urbana Cádiz, está cofinanciado en un 80% a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación.
La obra forma parte del Proyecto Urbana Cádiz, que consiste en un proyecto integrado de desarrollo urbano sostenible para los barrios de San Juan, Viña, Balón y Mentidero, con el que se pretende la regeneración económica y social de la zona e incrementar la calidad de vida.