Díaz y Maíllo se reunirán en breve para preparar un «vendaval legislativo»
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el coordinador de IU CA, Antonio Maíllo, se han reunido varias veces para hablar del gobierno conjunto, pero nunca han sido encuentros oficiales. El dirigente de IU se ha mostrado remiso a una foto con la presidenta socialista. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, reconoció ayer que se prepara una reunión entre ambos, Díaz y Maíllo, para dentro de unos días en San Telmo. Maíllo admitió este encuentro, pero lo circunscribió al ámbito de los dos partidos más que de la institución Junta en sí.
Las dos partes reconocen que deben hablar de la prioridad: meter el turbo a un acuerdo de gobierno con 27 leyes y solo una de ellas, la de Transparencia, en el Parlamento ahora mismo, pero sin aprobar. A un mes de cumplirse dos años del pacto, Maíllo cree que hay que dar un mayor impulso a la acción legislativa del Gobierno y apremia en este sentido a los consejeros de su formación, pero también a la presidenta a la que propone «un análisis estratégico» de los dos años que restan de legislatura.
El portavoz de la Junta se mostró convencido de que el Gobierno prepara «un vendaval legislativo» para este 2014, aunque no concretó fechas ni leyes en cartera.
Para el portavoz del PP, Carlos Rojas, estos dos años PSOE e IU han hecho del Parlamento un «espejo de su inacción de gobierno» al frente de la Junta y en «una cámara de la confrontación» para arremeter contra las políticas del Gobierno central y contra el presidente de la Nación, Mariano Rajoy, en relación a nueve recursos interpuestos ante el Constitucional contra sus reformas.