Presentan una red municipal de acceso gratuito a internet para realizar servicios básicos
ARCOS. Actualizado: GuardarEra uno de los proyectos recurrentes en época de bonanza económica. Prácticamente no había municipio que se preciara que no anunciara la creación de una red libre de conexión wi-fi para que sus vecinos tuvieran un acceso gratuito a internet. La crisis acabó con proyectos de este tipo y actualmente pocos son los municipios que cuentan con accesos gratuitos a la red de redes, aunque sólo sea través de puntos de conexión públicos en sus plazas.
En Arcos, la asociación 'Ciudadanos por Arcos' ha presentado una iniciativa que, aunque va por esta línea, resulta especialmente novedosa, ya que no implica ni al Ayuntamiento ni a ningún organismo público. En concreto, ha cerrado un acuerdo con la empresa Wikilan para crear la red Almenara a la que cualquier usuario podrá accedes, sin necesidad de pagar nada, para hacer consultas y gestiones básicas y «necesarias para los usuarios», destacan desde Ciudadanos.
El proyecto pretende que cualquier vecino pueda conectarse a internet para sellar el cartón de paro, hacer gestiones en tráfico, pedir una cita médica o acceder a contenido educativo para los niños, entre otros movimientos. Para ello se ha preparado una plataforma de contenidos que, una vez se entra en el portal, sólo permite entrar en estas páginas de contenido social que se han seleccionado. No obstante, Ciudadanos en Arcos atenderá las peticiones de los vecinos para valorar qué páginas interesan incluir en el proyecto.
Tanto los empresarios como el colectivo vecinal destacaron que Almenara es un primer paso a la creación de una red de wi-fi totalmente gratuito y libre para toda la localidad.