ESPAÑA

El avión de la Reina aterriza en Madrid con tres horas de retraso por una nueva avería

El ministro de Defensa convoca una reunión el lunes para analizar los reiterados fallos en la flotilla oficial española

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo incidente de un avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española. El avión, en el que viajaba la Reina procedente de Guatemala, aterrizó ayer a las 11.50 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, con tres horas de retraso según el horario previsto.

El aparato sufrió una avería tras realizar una escala técnica programada en el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo (República Dominicana). Cuando el Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española se disponía a despegar pasadas las 20.30 horas (1.30 horas de la madrugada en España), el piloto tuvo que abortar el despegue. Se trata de la misma avería que sufrió a primeros de mes el Falcon que trasladó a Mariano Rajoy desde Dublín a Madrid.

Este nuevo contratiempo en un avión oficial (Airbus 310 o Falcon) -la cuarta avería en cuatro meses- provocó que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya convocado de urgencia una reunión mañana para abordar con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Jarvier García Arnaiz, la problemática.

En un primer momento, el comandante anunció que se había registrado «una falsa indicación en un motor» (una luz naranja en el cuadro de mandos), por abortó el despegue, pero que se procedería a despegar de nuevo, ya que no había ningún problema.

Sin embargo, tras un segundo intento, el comandante anunció que sí que había un «problema en el motor de indicación de reversa» y que «esperamos tenerlo solucionado en menos de dos horas». Según explicó el piloto, el sistema de reversa ayuda al aterrizaje y minimiza la pista que se necesita para aterrizar. No obstante, el comandante explicó que esta avería podría solucionarse en dos horas, el tiempo necesario para brocar el motor.

Esta es la cuarta avería que sufre un avión de la Fuera Aérea Española en los últimos cuatro meses, tras las dos sufridas por el Príncipe de Asturias en sendos viajes oficiales a Brasil, el 25 de noviembre, y a Honduras, el 27 de enero, y la sufrida por el presidente del Gobierno a su regreso de Irlanda, el 8 de marzo.

Las averías han afectado a distintos aviones, ya que los dos incidentes que sufrió el Príncipe afectaron a uno de los dos Airbus de la Fuerza Aérea Española, mientras que la avería registrada ahora en el avión de la Reina afecta al otro Airbus. Los dos aviones tienen más de 31 años de antigüedad, pero están perfectamente mantenidos y se les han renovado numerosas piezas con el paso del tiempo.