La CNMV impone una multa de un millón de euros al Santander por las preferentes
MADRID. Actualizado: GuardarLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso una sanción de un millón de euros al Banco Santander por una infracción «muy grave» a la hora de informar y asesorar a los clientes que adquirieron participaciones preferentes.
La multa del supervisor bursátil, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que es recurrible ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, se impone por «no obtener la información necesaria de clientes asesorados en el proceso de suscripción de la emisión de participaciones preferentes Serie X que le permitiera evaluar la idoneidad del producto». La CNMV explica que también pudieron cometerse «deficiencias significativas en la evaluación de la idoneidad realizada para determinados clientes que suscribieron dichos valores en el ámbito del servicio de asesoramiento en materia de inversiones».
Además de la entidad que preside Emilio Botín, que ya fue sancionada con 16,9 millones en febrero por la inadecuada comercialización de 'Valores Santander', la CNMV ha impuesto otras doce multas a empresas cotizadas, miembros de consejos de administración y sociedades de valores, entre las que figuran Pescanova, Caja Madrid Bolsa, Banco Caixa Geral y Renta 4.