Economia

Los ayuntamientos ven «muy complejo» revisar el valor cada año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos no han planteado ninguna modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un tributo que la 'Comisión Lagares' propone reformar de arriba a abajo. Aunque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no se pronunciará hasta que haya una propuesta oficial del Gobierno, el presidente de la Comisión de Haciendas Locales y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, considera que sería «muy complejo» que se revisaran los valores catastrales cada año, uno de los elementos básicos propuestos por los expertos.

Frente a la actualización anual del catastro, la Comisión rechaza que las plusvalías obtenidas por la venta de inmuebles se actualicen con la inflación. Eso significa que se pagarían impuestos por el impacto del IPC, además de por la revalorización real del inmueble.

En el caso de los propietarios que alquilen viviendas, se propone suprimir la deducción del 60% que existe en la actualidad y tributar por el total de rendimientos del alquiler. Con ello se busca lograr la neutralidad en la decisión de invertir en activos alternativos. Tampoco se permitiría deducir los intereses de los préstamos (eliminación que ya se ha realizado) y suprimir definitivamente la reducción de la plusvalía por coeficientes reductores que se permitía en la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.

Por otra parte, los 'sabios' de Montoro proponen que los ingresos por alquiler o la renta imputada por vivienda pasen a tributar al tipo fijo del ahorro.

Entre sus sugerencias se encuentra también la eliminación gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales pero mantener el IVA al 10% para la venta de vivienda nueva.