Sociedad

Más de 350 médicos fueron agredidos durante 2013, lo que supone un 15% menos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los casos de violencia contra el personal sanitario disminuyeron un 15% en 2013. Pasaron de los 416 registrados el año anterior a 354 casos de médicos agredidos por sus pacientes -o los familiares de éstos-, según los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) presentados ayer con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

El coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, José Alberto Becerra, señaló que «algo se está haciendo mal si se siguen teniendo 354 casos». Y es que en solo cuatro años el Observatorio ha registrado 1.714 agresiones a médicos en centros de toda España, por lo que el lema de la campaña de este año es 'Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero'.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron que el 25% de los incidentes de violencia en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario.

Por ello, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, recordó que en el Observatorio no solo cuentan los casos al año sino que trabajan en las labores de prevención, «concienciando a los pacientes en este tema y entrenando a los profesionales para que sepan manejar la situación y denuncien».