ESPAÑA

Fallece el alcalde de Bilbao tras una década de lucha contra un cáncer de próstata

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Bilbao durante los últimos quince años, Iñaki Azkuna (PNV), murió ayer a los 71 años tras sucumbir a las complicaciones del tumor de próstata que arrastraba desde hace más de una década y que en los últimos meses le había obligado a ingresar varias veces en el hospital.

El cáncer le causó numerosos problemas de salud, hasta el punto de que tuvo que ser operado en Estados Unidos. A partir de ahí, sesiones de quimioterapia y ausencias más o menos prolongadas como la que le apartó de la alcaldía durante mes y medio en 2008 para ser operado. Hace casi un año, en abril de 2013, volvió a ausentarse tras encadenar varias complicaciones.

Exconsejero vasco de Sanidad, en 1999 inició una andadura al frente del consistorio bilbaíno que duraría cuatro legislaturas consecutivas y que sirvió para culminar la transformación de la ciudad que había comenzado con su antecesor. Una tarea ardua a la que dedicó todos sus esfuerzos y que le valió el reconocimiento de la ciudadanía de diversas tendencias ideológicas y de foros nacionales e internacionales.