
Inditex sube las ventas un 5% pero mantiene el beneficio y ve «inmenso» su potencial
El presidente del grupo textil asegura que se confirma el cambio de tendencia en la economía española por el aumento de facturación
MADRID. Actualizado: GuardarInditex ganó 2.377 millones de euros en 2013, apenas un 0,7% más que en el ejercicio anterior debido, en parte, a la apreciación del euro y a la depreciación de las divisas de los mercados emergentes en los que opera. Las ventas se incrementaron un 5% hasta los 16.724 millones de euros, aunque si no se tiene en cuenta el efecto de tipo de cambio el incremento de la facturación es del 8%. La acción cerró con una subida del 4,85% en Bolsa, la más alta del Ibex 35, tras conocerse el aumento de retribución al accionista y la mejora en las ventas, sobre todo a comienzos de este año. El Consejo de Administración ha propuesto incrementar un 10% el dividendo y abonar 2,42 euros por acción.
El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, aseguró en la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo que el «potencial de crecimiento de la compañía es inmenso» y consideró «satisfactorios» los resultados «en un año marcado por una fuerte inversión y creación de empleo», que pretende continuar en 2014.
8.000 nuevos trabajadores
En el último año, Inditex aumentó su plantilla en 8.000 personas y alcanzó los 128.000 trabajadores, de los cuales 40.000 están en España. Los empleos directos creados en España el año pasado fueron más de 800 y otros 1.200 fueron indirectos. Isla resaltó la importancia para la economía española de que la sede de empresas como Inditex esté en España, con 80.000 empleos a tiempo completo si se incluye el empleo indirecto, y un peso en el PIB del 0,5% -que llega al 1% si se excluye el sector público-. Además, la empresa pagó 440 millones de euros por el Impuesto de Sociedades en España. Isla aseguró que Inditex soporta un tipo impositivo efectivo del 27% (el tipo nominal está en el 30%) y representa cerca del 2% de la recaudación total del impuesto. Si se incluyen las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y los aranceles, los tributos pagados en España ascienden a 821 millones de euros, según la entidad.
Isla señaló que la evolución de las ventas del grupo en España confirma un cambio de tendencia en la economía española, ya que crecieron un 3 % en el segundo semestre de 2013 en España y mantienen una evolución positiva este año. «En septiembre dije que había signos de recuperación; en diciembre, que se confirmaban esos signos; y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3% en el segundo semestre y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma», dijo Isla.
Se reduce el peso de España
España representa cada vez menos en el total del grupo. En el ejercicio 2013 su peso en ventas fue del 19,7% frente al 20,7% de 2012, mientras crece Asia y el resto del mundo, que representan ya el 20,4%. Europa sin España es casi la mitad (45,9%) y América el 14%.
El grupo engloba marcas como Zara, la más emblemática y la que aporta el 64,6% de las ventas, pero cuyo ritmo de crecimiento se ha frenado hasta tasas del 2% frente a incrementos de las ventas de dos dígitos en cadenas como Massimo Dutti, Zara Home o Pull&Bear, bien es cierto que estas tiendas parten de volúmenes más bajos. Del resto de cadenas, sólo Uterqüe ha caído tras reducirse el número de tiendas.
El presidente de Inditex descartó lanzar nuevas cadenas en el corto plazo. «Ahora no estamos viendo formatos nuevos. Somos una compañía muy dinámica, pero nuestro potencial en los diferentes mercados pasa por tener cada vez mayor superficie comercial y por la venta 'on line'», señaló Isla, que rechazó cuantificar cuánto representa la venta por internet.
El grupo de Zara invirtió a lo largo del ejercicio (que se inicia el 1 de febrero y termina el 31 de enero) 1.240 millones de euros, que se destinaron fundamentalmente a la apertura y reforma de nuevas tiendas y a la ampliación de su capacidad logística. Este año iniciará su actividad el nuevo centro de distribución de Cabanilles (Guadalajara) con 130.000 metros cuadrados de superficie, que se sumarán a los 330.000 metros cuadrados del centro de Arteixo (A Coruña) y 52.000 metros de Narón (A Coruña), los 180.000 metros de Meco (Madrid), los 190.000 metros en Zaragoza, los 160.000 metros del centro de distribución de Elche, y los casi 300.000 metros de los tres centros que tiene en Cataluña. En total 1,3 millones de metros cuadrados para distribuir cientos de millones de prendas. Las cifras de superficie comercial también son mareantes, con más de 280.000 metros cuadrados. El año pasado registró una apertura neta de 331 tiendas y la superficie comercial aumentó un 9%, con una clara apuesta por las macrotiendas, especialmente para la marca Zara.