Foto de familia de los galardonados junto a la alcaldesa de Cádiz y el embajador de Panamá. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El genio de dos continentes

La Casa de Iberoamérica acoge los Premios Cortes de Cádiz 2014

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz se consolidan como una cita ineludible para la excelencia en los campos de la literatura, el arte, la ciencia, el servicio público y el mundo de la empresa de toda Latinoamérica. La ceremonia de entrega de los galardones que tuvo lugar ayer en la Casa de Iberoamérica fue una vez más prueba de ello. Y eso a pesar de contar con la 'competencia' de otro importante acto institucional en la cercana localidad de Jerez, donde se celebraban los actos del Día de la Provincia.

Los galardonados en esta ocasión fueron la colombiana Natalia Castellanos (Ciencias Sociales); el peruano Sergio Galarza (Relatos); Estudio Ana Carnicer y empresa Pacopeco, de Algeciras (Diseño); el argentino Christian Bagnat (Creación Artística Contemporánea 'Juan Luis Vassallo'); el español Pedro Medina Vico (Investigación Científica); el Real Jardín Botánico de Madrid (Botánica 'Mutis'); Gobierno de la República de Panamá (Mar); el español Javier Álvarez Cienfuegos (Cirugía 'Pedro Virgili'); el guatemalteco Luis Von Ahn (Joven Emprendedor); y el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (Igualdad). Además, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido reconocido con el Premio Libertad Cortes de Cádiz, aunque este se entregará en una ceremonia independiente.

Todos ellos, como se dijo a lo largo del acto, «son la mejor cara que Iberoamérica puede mostrar al mundo».

La ceremonia, bien organizada, con los tiempos medidos, mucho más ágil que otros eventos parecidos, tuvo momentos brillantes gracias a discursos como el del Luis Von Ahn, un joven emprendedor que ya es una eminencia mundial en su campo. También emotivos. Especialmente con el discurso de la Defensora del Pueblo de Panamá, Lilia Herrera Mow, quien aseguró que este premio «renueva nuestras fuerzas para luchar contra la violencia hacia las mujeres».

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, puso de relieve que «estos premios unen el talento y el buen hacer con un hecho histórico como fue la proclamación de las Cortes de Cádiz y representan lo mejor que la comunidad iberoamericana puede dar al mundo. Tenemos mucho que ofrecer, no lo silenciemos, que se oiga a ambos lados del Atlántico», dijo.