ANDALUCÍA

Mato y Báñez coinciden en atacar a la Junta en el Congreso por recortar más que ninguna

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia acusa a la ministra de Sanidad de ahogar la dependencia

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien dijo en el Congreso que lo que caracteriza a Andalucía es «el paro, el fracaso escolar y los ERE». Ayer fueron las ministras de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la de Trabajo, Fátima Báñez, las que también en el Congreso lanzaron duras acusaciones a la comunidad autónoma porque, en la opinión de ambas, la Junta es la que está realizando más recortes que ninguna en sanidad y educación.

El rifirrafe tuvo como oponente en el caso de Mato al diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, quien reprochó a la ministra que redujera la financiación del programa de dependencia en 314 millones de euros. Mato defendió, según Europa Press, que son «precisamente» las medidas adoptadas por el Gobierno de España las que «garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales para los ciudadanos» e insinuó que esos servicios pueden no ser «la prioridad» en la Junta porque, en su opinión, los ponen «permanentemente en riesgo».

Previamente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, había reprochado al coordinador general de IU, Cayo Lara, que haga «discursos antisistema» en el Congreso mientras «aplaude» los recortes y despidos que se llevan a cabo en Andalucía, donde dijo que hay «la mayor tasa de paro de España y los recortes más grandes que nunca se conocieron».

Ambas ministras iban preparadas con una gran cantidad de datos. Mato dijo sobre la dependencia que mientras la cifra de nuevos beneficiarios ha crecido un 2% en el conjunto de España, ha descendido un 13% en Andalucía. Se ha preguntado si es viable que el Gobierno haya tenido que abonar las 793.000 facturas (el crédito para pago a proveedores) sin pagar de un sola comunidad o una deuda regional de 2.967 millones hasta 2011 y que esa misma comunidad ya haya generado en 2012 otra de 886 millones de euros.

Báñez, por su lado, criticó la política de IU en Andalucía , donde, según recoge Efe, dijo que han sido despedidos 4.000 interinos, 40.000 jóvenes se han quedado sin plaza para cursar la FP, los contratos se hace por días o por horas en la sanidad y mil trabajadores de residencias de mayores se han quedado sin empleo.

Heredia dijo sobre la ministra de Empleo: «Debería darle vergüenza su política de empleo y en lugar de mentir sobre Andalucía debería dar explicaciones sobre el millón de parados más que hay en España desde que es ministra». A Mato le acusó de retrasar la entrada en el sistema de los dependientes moderados, de eliminar cotización a la Seguridad Social a 170.000 cuidadoras familiares. También recordó que Andalucía «lidera la dependencia en el país, atendiendo al 22% de los dependientes españoles, un total de 168.00 personas, tantas como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón juntas.