Hawking aplaude el último hallazgo sobre el Big Bang
LONDRES. Actualizado: GuardarEl científico británico Stephen Hawking destacó ayer que la detección de las ondas gravitatorias generadas tras de la creación del Universo con el Big Bang es «otra confirmación de la inflación» cósmica descubierta hace más de 30 años. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, el científico de la Universidad de Cambridge recordó que esta «inflación» fue concebida por primera vez por el cosmólogo Alan Guth, que explicó que en la creación del Universo hubo un periodo de «aceleración», una expansión ultrarrápida.
Hawking apuntó que en 1982 invitó a los científicos que evaluaban esta teoría a de Cambridge, donde concluyeron que era aceptada la idea de la «inflación» tras el Big Bang, si bien esto no fue confirmado a través de la observación hasta diez años después.
El hallazgo de las ondas gravitacionales primordiales tras el Big Bang fue realizado por un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica con un telescopio en la Antártida. Este descubrimiento, además de avalar la teoría de Guth, respalda los estudios del físico ruso Andrei Linde, profesor en la Universidad de Stanford, que modificó el modelo en un concepto llamado «nueva inflación».
Linde, al poco de conocer el descubrimiento, aseguró que «estos resultados son una prueba irrefutable de la inflación, porque las teorías alternativas no predicen una señal de este tipo». «Es algo que he estado esperando ver durante 30 años», señaló visiblemente emocionado.