IU entregará la presidencia de la Mancomunidad al PSOE
La dirección provincial cambia de postura y permite que se cumpla con el acuerdo que establecía que cada partido presidiría dos años la institución
SIERRA. Actualizado: GuardarUn pacto que costó cerrarlo, cambios en los representantes de los municipios, amenazas de abandono, ruptura del pacto de Gobierno y otras muchas vicisitudes son las que están marcando el Gobierno de la Mancomunidad de la Sierra en estos últimos años. El último episodio de este largo culebrón lo acaba de anunciar Izquierda Unida quien, tras asegurar que se mantendría en la presidencia de la Institución Provincial y plantarse para que su socio, el PSOE, cediera, ahora ha dado a conocer que el próximo día 28 marzo entregará esta presidencia al socialista Juan Nieto, alcalde de Zahara, que es quien su partido ha seleccionado para este puesto.
El coordinador provincial de esta formación, Manuel Cárdenas, acompañado de la actual presidenta, Dolores Caballero, y el diputado provincial, Pedro Romero, explicó ayer que esta decisión ha llegado «en el momento adecuado», una vez que se ha culminado el proceso de integración de tres pedanías de Jerez, Torrecera, Guadalcacín y Estella del Marqués, en la empresa pública Agua Sierra de Cádiz, cuya operación se hará efectiva en el mismo Pleno del 28 de marzo.
Cárdenas destacó que IU continuará con la gestión de la empresa pública del agua y aseguró que se han añadido algunos «flecos» al acuerdo inicial de Gobierno, ya que, por ejemplo, «antes no existía la empresa pública de la basura que se ha creado bajo el gobierno de IU» en el que «se ha avanzado en la gestión pública de los servicios». Además, reconoció que existía un acuerdo de Gobierno que incluía el cambio en la presidencia y que «IU cumple con lo firmado».
Finalmente, el coordinador provincial quiso recordar que durante estos dos años de mandato, IU ha contado únicamente con un liberado, el puesto desempeñado por la presidenta y apuntó que a partir de ahora «IU no va a tener ningún puesto liberado ni cargo de confianza y el consejero delegado de la empresa de Agua, seguirá desempeñando sus funciones sin recibir un solo euro, como lo ha estado haciendo hasta ahora», de cara a evitar argumentos interesados de ciertos dirigentes del PP sobre «sillones y sueldos». Apuntó que lo importante ahora es «pasar a nueva fase, terminar la legislatura y explicar lo que se ha hecho a la población», culminó.