Sierra

Empiel ultima la preparación de una novedosa Escuela de Artesanos en Ubrique

El Ayuntamiento ha cedido un local, la antigua Cooperativa la Unificación, para que allí se forme a los especialistas para trabajar en la marroquinería

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación en el sector de la piel es una de las viejas aspiraciones que mantienen los empresarios de Ubrique y su entorno desde hace años. En esta línea, la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel, Empiel, ha preparado una Escuela de Artesanos que está a punto de abrir sus puertas con las primeras acciones formativas.

La iniciativa es completamente privada pero cuenta con el apoyo del Ayuntamiento ubriqueño que ha cedido las instalaciones que albergarán dicha escuela. En concreto, Empiel empleará con este fin las instalaciones de la antigua Cooperativa Unificación que ya se habían utilizado como aula de formación. En un futuro, este espacio se pretende ampliar, en función de la aceptación que tenga la iniciativa.

La demanda de personal especializado por parte de las empresas es la que ha impulsado este proyecto, por lo que Empiel ha conseguido el compromiso de las mismas de que se contratará al menos al 60% de los alumnos que terminen el curso de artesano. No obstante, todavía no se ha dado forma definitiva a los cursos e incluso dicha asociación intenta conseguir ayudas para su desarrollo. Lo que sí que se tiene claro desde la misma es que se apuesta por una formación muy especializada y concreto, de cara a que se pueda satisfacer la demanda de un sector que está experimentando una gran recuperación con la vuelta de las grandes marcas mundiales.

Tradicionalmente, los artesanos aprendían en los propios talleres el que es el oficio más frecuente en Ubrique, cosa que ahora se quiere mejorar con la adquisición previa de unos conocimientos que ayuden a contar con trabajadores más profesionales.