Álvarez recurre la fianza que le impuso Alaya de 29,5 millones por «abusiva»
El PP dice ahora que la exministra debe dimitir de su cargo en el BEI si la Audiencia de Sevilla confirma la imputación
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl abogado de Magdalena Alvarez, Horacio Oliva, presentó el recurso contra la fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros que le impuso la jueza Mercedes Alaya tras acusarla de prevaricación y malversación de fondos públicos en el caso de los ERE fraudulentos. En el recurso, según Europa Press, se dice que la fianza es «abusiva» y «presidida por un fin estigmatizador y punitivo, fin coherente con el juicio anticipado de culpabilidad en que se sostiene pero manifiestamente inconstitucional».
El recurso debe responderlo la Audiencia de Sevilla, que el próximo 25 de abril también deberá pronunciarse sobre otra apelación contra la imputación de la exministra por parte de Alaya. En el de ayer contra la fianza, el letrado de Álvarez pide su anulación y sostiene que el auto de la jueza «no se ajusta a derecho». Recuerda que ninguna de las partes ha pedido fianza contra la exconsejera de Hacienda; también que la primera declaración de Álvarez el 8 de octubre fue anulada por la Audiencia de Sevilla y tras la segunda, un mes después, «no se celebró comparecencia alguna sobre adopción de medidas cautelares». Según el letrado, «la fianza impuesta ha sido acordada de oficio y, en consecuencia, infringiendo la legalidad vigente».
También apela a la nulidad por el juicio anticipado que, según advierte el letrado, hace la jueza cuando señala la «probabilidad cierta» de que vaya a ser condenada, «desbordando las funciones propias del juez de instrucción» y sin considerar la «presunción de inocencia».
El PP pide la dimisión
El Partido Popular ha modificado su posición y ahora pide la dimisión de la exministra de su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si se confirma la imputación por la Audiencia de Sevilla. «No tiene otra salida que dimitir», respondió ayer a preguntas de los periodistas el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo. La pasada semana la secretaria general, Loles López Gabarro, calificó de «frivolidad» pedir su dimisión.
También el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró a favor de la dimisión si resulta imputada. En un primer momento, Guindos reclamó paciencia a esperar a los acontecimientos, en referencia al recurso de Álvarez.