ESPAÑA

Magdalena Álvarez rechaza abandonar su cargo europeo

La exministra de Fomento insiste en que recurrirá la fianza impuesta por Alaya y demostrará su inocencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cree que no existe razón alguna que justifique su renuncia a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversión (BEI). La que fuera consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía insistió en que tiene intención de recurrir la fianza civil de 29,5 millones de euros que le fue impuesta la semana pasada por la juez instructora del caso de los ERE falsos, Mercedes Alaya, y aseguró que demostrará su inocencia.

Álvarez, a la que la juez considera «promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de indemnizaciones sociolaborales» con cargo a una partida presupuestaria que, según la magistrada, carecía de control y favorecía su entrega discrecional, cuenta con el respaldo del PSOE no solo en su decisión de no abandonar el BEI sino en lo que se refiere a su responsabilidad en los actos que Alaya le imputa: malversación y prevaricación.

La Audiencia Provincial de Sevilla ya echó para atrás en octubre un auto previo en el que la juez la señalaba como parte imprescindible en el engranaje legal que facilitó, según las investigaciones, el uso fraudulento de 136 millones de euros, pero la magistrada buscó nuevas argumentaciones para la imputación. Y finalmente impuso la fianza millonaria con la justificación de que «cabe deducir la probabilidad cierta» de que finalmente Álvarez sea condenada.

La exministra replicó ayer a las puertas del Ministerio de Agricultura, al que acudió para firmar como número dos del BEI la financiación de un proyecto, que tendrá la «suficiente energía» para que todo el mundo se dé cuenta de la «injusticia» que se comete con ella. Desde el PSOE, el número dos de la candidatura socialista a las europeas, Ramón Jáuregui, le mostró su apoyo.