ANDALUCÍA

Magdalena Álvarez rechaza abandonar el BEI tras la fianza por el caso de los ERE

El dirigente de Izquierda Unida Cayo Lara le exige su renuncia y discrepa de esta forma de Diego Valderas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Magdalena Álvarez volvió ayer a defender su inocencia en el caso de los ERE fraudulentos y afirmó que no piensa dimitir de su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Álvarez está acusada de los delitos de prevaricación y malversación por el uso de un procedimiento administrativo para el pago de los ERE que la jueza Mercedes Alaya considera «ilegal», por lo que esta le ha impuesto una fianza civil de 29,5 millones de euros.

La exministra de Fomento tiene recurrida tanto la acusación como la fianza. Sobre lo primero debe pronunciarse la Audiencia Provincial de Sevilla con fecha del 23 de abril. Hasta entonces por lo menos, el BEI mantiene a la exministra en el cargo de vicepresidenta, un puesto que depende también del Gobierno español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió paciencia sobre el caso hasta que no se pronuncie la Audiencia de Sevilla.

«Voy a seguir trabajando y voy a defender mi inocencia por supuesto y tendré la suficiente energía como para que se dé todo el mundo cuenta de la injusticia que se está cometiendo conmigo». Así de tajante se mostró la exministra de Fomento al ser abordada por los periodistas tras entrevistarse en Madrid con el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, con el que firmó un convenio de cooperación.

La alto cargo socialista intenta seguir su trabajo como vicepresidenta del BEI con normalidad, pero la trascendencia del caso de los ERE no le deja. Álvarez fue abordada por los periodistas tras la reunión y a la pregunta de si se considera inocente, subrayó que «por supuesto» que mantiene su «inocencia», según recoge Europa Press.

Jáuregui y Llera

También el PSOE nacional sigue defendiendo a Álvarez. Ayer fue Ramón Jáuregui, excompañero de gabinete en el Gobierno de Zapatero y también en la Eurocámara, quien salió en su defensa. «Tiene razón en su inocencia», proclamó.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, opinó que Álvarez debe seguir en el cargo porque «hasta que no es declarada culpable debe presumirse su inocencia».

Pese a ello, aumentan las voces que piden su renuncia al cargo de vicepresidenta del BEI. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, reiteró ayer que Álvarez debe dimitir porque está acusada de un caso «muy grave» relacionado con «la corrupción». Cayo Lara justifica la petición por que la situación procesal de la exministra «encaja» en las exigencias del código ético de IU.

IU, sin embargo, mantuvo en su puesto de teniente de alcalde primero y concejal después en la capital de Sevilla a Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por el caso Mercasevilla, raíz de los ERE. Torrijos dimitió a finales del pasado año por las presiones recibidas.

La opinión de Lara es contraria a la que mantiene IU en Andalucía, que gobierna con los socialistas. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, dijo que Álvarez tiene derecho a defenderse y «habrá que esperar acontecimientos», en alusión a la resolución de la Audiencia a su recurso.