Maduro crea una comisión para esclarecer los 28 «asesinatos»
LA HABANA. Actualizado: GuardarUn día más, y van 32, las calles de Venezuela fueron escenario de marchas multitudinarias. Ayer, miles de venezolanos, incluido el presidente y su Gabinete, se manifestaron para apoyar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Caracas, mientras que los líderes estudiantiles de la oposición saldrán hoy a la calle para protestar por la «injerencia cubana» en la FANB y para pedir que «las fuerzas cubanas salgan del país».
En el último mes murieron un total de 29 personas durante las manifestaciones llevadas a cabo en todo el país, de los que «sólo uno es imputable a un miembro de la Guardia Nacional», aclaró Nicolás Maduro. Precisamente la búsqueda de la paz es un deseo que por ahora parece imposible en un país que es un hervidero. Ante esta situación, el mandatario anunció ayer la creación de una 'Comisión de la Verdad' para esclarecer los 28 «asesinatos». La primera reunión se celebrará el martes, según confirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un militar chavista con mucho prestigio que ayer arengó a «la gran unión cívico militar» con grandes vivas. Maduro recordó a los violentos que tienen los días contados. «Les doy unas horas para que se vayan a su casa. Si no se retiran los voy a sacar con la fuerza pública. Chukys, prepárense -les llama así por el muñeco asesino-, vamos por ustedes».
El presidente también se acordó en su discurso de «los enemigos de la patria», a los que les «conviene la división del pueblo y las Fuerzas Armadas». En este sentido, volvió a criticar a las 'guarimbas' (protestas violentas), a quienes quieren «guerra» y a Estados Unidos, a los que volvió a acusar de dirigir «un plan desestabilizador». Unas acusaciones que en esta ocasión encontraron respuesta en boca de la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, que aseguró que «los funcionarios en Venezuela que tratan de hacer que las protestas giren en torno a Estados Unidos están faltando descaradamente a la verdad sobre lo que está pasando allí».