Economía expedienta por falta grave a la firma que audita Pescanova desde 2002
Actualizado: GuardarEl Ministerio de Economía ha expedientado por falta grave a la firma BDO, que ha auditado las cuentas de Pescanova desde 2002. El departamento que dirige Luis de Guindos considera que «incumplió» las normas de su profesión y eso «pudo tener un efecto significativo sobre su trabajo y, por ende, su informe».
Se refiere con ello a la situación paradójica de que fuera dando su visto bueno a las cuentas de la compañía año tras año pese a que, según lo destapado por el concurso de acreedores, la CNMV y la investigación penal de la Audiencia Nacional -donde está imputado el socio de BDO que firmó esos informes-, había irregularidades de peso, al menos, desde 2010.
Según el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, la firma no habría hecho las comprobaciones necesarias para auditar las cuentas, al menos, según sus papeles de trabajo. No obstante, ahora se abre un plazo de un año para determinar si cabe sanción alguna (multa o suspensión).
El auditor admitió ante el juez instructor que había «dos Pescanovas» (es decir, una doble contabilidad), la «oficial» que se les daba para revisar y la «oculta» que recogía «una parte significativa de las transacciones, y a la que no teníamos acceso».