Investigadores españoles crean pan de trigo para celiacos
MADRID. Actualizado: GuardarLa intolerancia al gluten se ha convertido en una de las patologías más de moda en los últimos años debido a su continuo aumento y afecta ya al 7% de la población mundial. En España, se calcula que medio millón de personas sabe que sufre un trastorno autoinmune por culpa del trigo, la cebada o el centeno y que tienen que andar con cuidado a la hora de comprar determinados productos o acudir a diferentes restaurantes. Solo una dieta libre de estos tres cereales hace posible que los celiacos lleven una vida tranquila.
Sin embargo, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un pan de trigo apto para la mayoría de los celiacos y otras intolerancias al gluten gracias a la modificación genética de las proteínas causantes de la celiaquía. Los resultados salen publicados en la revista 'Plos One'. «Aunque la modificación de estas variedades de trigo supone una reducción de sus proteínas, sus propiedades nutritivas son similares a las del trigo común», explica Francisco Barro.
Esto se debe a que las versiones transgénicas compensan el déficit de gliadinas (una glucoproteína) aumentando su contenido en otras proteínas «no relacionadas con la celiaquía, y ricas en lisina, un aminoácido esencial para los humanos y que ha de incluirse en la dieta ya que el organismo no lo genera de forma natural».